El presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), Martín Etchevers fue el orador en la comida por el 61º aniversario de la entidad que nuclea a medios informativos de todo el país (ver fotos en contratapa). «La sana tensión entre periodismo y poder es inherente al rol de la prensa en la democracia. El día que no exista, entonces probablemente alguno no estará cumpliendo bien su función. La prensa libre e independiente es, aquí y en todo el mundo democrático, el aguijón, el perro guardián, el mosquito que zumba y molesta. Pero también la que habilita un debate informado y vibrante, un contrapeso a los desvíos y a los excesos, un reaseguro frente a cualquier cheque en blanco», señaló en su mensaje ante 300 invitados.
La gala contó con la presencia de autoridades de los tres poderes del Estado, referentes de todo el arco político -gobernadores, legisladores-, directivos de empresas, representantes de medios de todo el país, funcionarios de embajadas, periodistas y líderes de la sociedad civil argentina.
En el salón Retiro del Sheraton Hotel escuchaban el ministro del Interior, Guillermo Francos; el titular de Infraestructura, Guillermo Ferraro y su par en Defensa, Luis Petri; el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti; la vicepresidente del Senado nacional, Carolina Losada; el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora; el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri; el intendente de Gualeguaychú, Mauricio Davico; los integrantes de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera, jueces y legisladores -nacionales y provinciales-. También asistieron el vocero presidencial, Manuel Adorni; las nuevas autoridades de la Secretaría de Medios, Belén Stettler, Facundo del Villar y Eduardo Roust; el Secretario de Comunicación y Medios de la Ciudad de Buenos Aires, embajadores, periodistas conocidos, así como los ex convencionales constituyentes José Antonio Romero Feris y Rodolfo Martínez Llano.
UN CLARO MENSAJE EN TIEMPOS DE LA INCERTIDUMBRE
«Esa prensa que está llamada a preguntar, a indagar, a investigar, a explicar, a traducir. Que trabaja para articular una conversación pública racional, basada en hechos y en datos; una narrativa con sentido ante una realidad cada vez más fragmentada y atravesada por la proliferación acrítica de mensajes e intereses cruzados, muchas veces sin verificar. Una conversación que trascienda la consigna publicitaria, el golpe de efecto, el eslogan político, el meme viral. Fenómenos alimentados por una polarización algorítmica que muchas veces no nos permite escucharnos y menos encontrar una base de discusión común», expresó Etchevers ante la calificada audiencia.
En otro pasaje de su discurso, el Presidente de Adepa se refirió al papel que el periodismo y las empresas periodísticas tienen en el debate público: «Lo hacemos con nuestros distintos puntos de vista, derivados de nuestras miradas editoriales, de nuestros ámbitos de pertenencia, de las audiencias que representamos. Pero articulando desde esa diversidad una agenda que representa e interpela a la vez a gobernantes y gobernados. Una interfaz entre la gestión gubernamental y las demandas de la ciudadanía». «No está de más recordar en este punto -agregó- que el acceso a la información pública es un derecho de la sociedad y del periodismo como vehículo de esta».
Etchevers también se refirió a la relación intrínseca que hay entre el ejercicio profesional de la prensa y la democracia y la república, y se enfocó en la nueva etapa que comenzó con la asunción de Javier Milei como presidente el pasado domingo 10. «Acabamos de vivir un proceso electoral cuya legitimidad y transparencia fue reconocida por todos: una vez más, es la expresión de uno de los contados consensos que los argentinos podemos acreditar en estos 40 años de democracia», indicó.
SALUDO 1, SALUDO 2
El Presidente de Adepa saludó a las nuevas autoridades en todos los ámbitos: nacional, provinciales y municipales. Y destacó que cada uno de esos ejercicios de soberanía popular deben ser puestos en valor. «Este año, gran parte del mapa político del país ha visto crecer la alternancia, que es uno de los valores centrales de las democracias sanas y fuertes. Que esa alternancia se traduzca en buen gobierno, en respeto a las instituciones, a las libertades y los derechos de los ciudadanos, en progreso y mejora de la vida cotidiana, es ahora el desafío central. Un desafío del que los medios estamos llamados a dar cuenta en cada uno de nuestros ámbitos territoriales», enfatizó Etchevers.
En referencia a la llegada de Milei a la presidencia, Etchevers destacó que el flamante gobierno nacional reivindica los valores de la libertad y la república. «Ambos son inherentes a nuestra organización como país: el primero sintetiza las declaraciones, derechos y garantías de los ciudadanos, expresadas en la primera parte de la Constitución. El segundo es el respeto al sistema de frenos y contrapesos de la misma Carta Magna: la división de poderes, la independencia de la Justicia, la tolerancia a la disidencia, la plena vigencia de la libertad de prensa -sin censuras ni tampoco represalias ni hostigamientos-, el funcionamiento del Estado de derecho. Son conceptos en los que Adepa abreva como fundacionales. Por eso, tomamos con expectativa esta declaración de principios y ratificamos que velaremos por ellos. Aspiramos, como la inmensa mayoría de los argentinos, a que el país pueda comenzar a saldar algunas de sus profundas deudas institucionales, económicas y sociales».
Actualidad
El titular de Adepa se refirió al debate global por la sostenibilidad de la industria periodística en el nuevo ecosistema digital. «El mundo occidental, democrático y capitalista se planta hoy ante el dilema del debilitamiento económico del periodismo y lo ve como una amenaza clara a la plena vigencia de la democracia liberal», puntualizó Etchevers. «Desde la Unesco hasta la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) -explicó- están preocupadas por la desinformación, por las fake news, por la polarización política derivada de la manipulación virtual, por las interferencias extranjeras, por el hostigamiento en línea de líderes autoritarios contra disidentes, opositores, periodistas y defensores de los derechos humanos. Están preocupadas, además, porque estos fenómenos no sólo amenazan los sistemas electorales o la convivencia democrática sino el propio clima de negocios».
.