En el salón dorado de los Intendentes, la Municipalidad de Curuzú Cuatiá firmó un convenio de cooperación con el Gobierno provincial para la creación de un centro de día, que estará destinado a la prevención y contención de personas afectadas por consumos problemáticos y adicciones.
Considerando al consumo problemático de sustancias como un problema de salud social que involucra a todos los sectores de la comunidad y que interpela constantemente a las instituciones públicas, desde la Provincia, el ministro de Coordinación, Horacio Ortega, acompañado por la coordinadora del Plan Más Vida, Silvana Vischi, rubricaron un convenio con el Ejecutivo Municipal, que por licencia del intendente, José Irigoyen, fue rubricado por la presidente del Concejo Deliberante, Mariel Naya, a cargo del Ejecutivo.
En el acto, la Presidente del Concejo Deliberante dio la bienvenida a los funcionarios provinciales y aclaró que «esta es una gestión que la hizo José Irigoyen con el Gobierno de la Provincia. Así que le agradecemos al Gobernador que nos incluyó en este plan que tanto necesitamos en Curuzú».
Luego, la funcionaria Valeria Oria, a cargo de Niñez, Adolescencia y Familia, Valeria Oria manifestó que «el consumo problemático de sustancias es una problemática social no individual y cuando tenemos gobiernos como el de Gustavo Valdés y José Irigoyen, que orientan sus gestiones, a una política de Estado como esta, nos tenemos que sentir inmensamente orgullosos y agradecidos».
«Es necesario que se visualice sobre la situación de los consumos problemáticos, así como hablamos de la violencia porque solamente así podemos saber que realmente existe y que nos estamos ocupando», puntualizó Valeria Oria.
«Este centro es un puente hacia la comunidad desde donde vamos a continuar trabajando y fortaleciendo el tema de la prevención, la contención y el tratamiento de los consumos problemáticos».
«Lo que queremos pedirle a la sociedad curuzucuateña es que se sumen a esta travesía porque solamente si trabajamos en red y en forma colaborativa, en forma comunitaria, vamos a poder continuar la lucha contra las adicciones y contra el consumo problemático de sustancias», expresó.
APORTE DE LA IGLESIA
En la jurisdicción de la Diócesis de Goya, a la cual pertenece Curuzú Cuatiá, la Iglesia tiene la casa de rehabilitación de mujeres con problemáticas de adicciones. Su nombre es Fazenda y se trata de una comunidad terapéutica que existe en más de 20 países y cuatro continentes. El obispo Adolfo Canecín manifestó en el momento de su inauguración, la intención de poder hacerlo con una residencia de rehabilitación para varones. En este contexto, el centro Sur de la provincia se fortalece en el tratamiento de un mal que sigue destruyendo a familias enteras.
PLAN MÁS VIDA
Por su parte, el ministro de Coordinación de la Provincia, Horacio Ortega manifestó que el Plan Más Vida es una política de Estado, «con el que vamos a empezar a trabajar con la Municipalidad, en forma conjunta a partir de ahora».
«Para ello el equipo de la doctora Silvana Vischi, junto con psiquiatras y médicos, empezamos a trabajar y vimos que era necesario una política transversal teniendo en cuenta que es la problemática y teniendo en cuenta que la provincia hoy cuenta con una mesa interministerial dónde se encuentran los Ministros de salud, de desarrollo social, de seguridad, de justicia y a mí me toca como Ministro coordinador, me toca llevar a cabo el desarrollo de este plan», prosiguió.
«Con este convenio, Curuzú se suma a una red de municipios que están trabajando en este sentido como Capital que tiene dos centros de prevención, Bella Vista, Esquina, Goya, Libres y Mercedes, más otros que abriremos», continuó.
Finalmente, se concretó la rúbrica del convenio y más adelante las autoridades recorrieron varios lugares de la ciudad plausibles para la instalación de este centro, que muy pronto se dará a conocer dónde estará ubicado.