El médico neurocirujano, candidato a diputado nacional suplente por Corrientes en Juntos por el Cambio, Adrián Popescu dialogó en el programa La Otra Campana que se emite por LT7 Radio Corrientes y LT25 Radio Guaraní, con la conducción de Gustavo Ojeda, sobre el escenario de cara a los comicios del domingo 22 en el que, con el respaldo del Partido Popular, inauguró su carrera política.
El especialista, hoy, íntegramente dedicado a la práctica médica profesional, se mostró a favor de la reducción de la burocracia estatal sin cercenar derechos a los ciudadanos, en la búsqueda de mayor eficiencia en la gestión pública, y sumó su voz a la lista de candidatos que reclama al Estado nacional un modelo de federalismo real.
Así se desarrolló el diálogo.
Podemos hablar de muchas cosas, ¿Cuál es su tema principal?
-Estoy ahora militando en el Partido Popular, y la verdad es que me incluí en la política para poder generar un cambio en la sociedad. La verdad es que vemos que la inflación es cada vez está más alta, que el sueldo no nos alcanza. Y bueno, por eso uno se enoja en el día a día. Yo creo que la mejor cosa que uno puede hacer es involucrarse, participar en política, y tratar de poder cambiar esta realidad que estamos viviendo.
El Partido Popular es del vicegobernador de la provincia, Pedro Braillard Poccard, su presidente.
-Sí, es el partido de Braillard Poccard.
¿Y tu nombre cómo es?
-Mi nombre es Adrián Popescu.
Vamos a abocarnos estrictamente al trabajo proselitista, al Partido Popular. Pero tu apellido nos hace acordar a Tipoití, a Mandiyú ¿Tenés algo que ver?
-Sí, mi abuelo era el Gerente de la Tipoití y también era el Vicepresidente de Mandiyú en sus épocas doradas.
Totalmente. Por eso hacía esa introducción, es un apellido que nos remonta a cuestiones deportivas que dieron mucha alegría a la provincia ¿Cómo está el Partido Popular? ¿Recorriendo barrios, ciudades, pueblos, países?
-Así es, estamos recorriendo, tratando de transmitir nuestras ideas, tratando también de transmitir las ideas de Patricia (Bullrich), de cómo poder poner un poco de orden en el país. Y bueno, la gente nos recibe muy bien. Vemos que hay también crecimiento en estos últimos días. Y bueno, nos pone contento el buen recibimiento también de la gente. Vemos que nos vemos bien hacia el 22 de octubre.
Hablaba con el Vicegobernador, ustedes son gente de barrio, ya hace rato los «amarillos» están avanzando. Me decís que hay aceptación en apoyo a la candidatura de Patricia Bullrich.
-Así es. Nosotros también vamos a los barrios y vemos que la gente también está a favor. Creo que la gente está en contra ya de estas ideas del kirchnerismo, del peronismo que nos llevaron a este nivel de inflación, de pobreza, de inseguridad, de falta de confianza en los políticos. Y la gente se ve reflejada, es decir, vemos cómo hoy este nuevo candidato tiene una nueva aceptación, tiene buenas ideas también. Nosotros creemos, obviamente, que tenemos mejor idea. Vemos que él también tiene buena idea y creo que la gente está aceptando. Creo que tenemos que corrernos un poco a disminuir el Estado, a disminuir las burocracias, a hacer un Estado eficiente. Creo que la gente se dio cuenta de esto y por eso tiene una gran aceptación.
Desde algún punto de vista hay una nueva etapa en la política, una nueva transición, más espacio en la política joven, con ideas justamente de achicar el Estado, de abrir los mercados ¿Cómo te sentís? Personas de tu generación que pueden estar sintiéndose identificados con este movimiento nuevo que se fue generando casi de manera espontánea.
-Creo que es muy bueno, creo que se da espontáneamente porque la gente ya está cansada, se da cuenta que no, que estas ideas viejas de que el Estado es paternalista y nos tiene que cubrir totalmente en todo, se da cuenta que eso es mentira. Obviamente, la gente quiere trabajo, no quiere planes sociales, quiere trabajar, poder progresar en la vida, poder desarrollarse y se ve hoy en las votaciones, se ve en las elecciones, que la gente ya está dando la espalda a las ideas del kirchnerismo.
Adrián ¿Cuántos años tenés?
-Yo tengo 34 años.
¿Y qué responsabilidad dentro de la estructura del Partido Popular tenés?
-Y en este momento me dieron el cargo a primer suplente a diputado nacional. Por ahora no tengo ningún cargo en el Estado.
No, en la estructura partidaria, dentro del partido.
-Soy solamente un miembro del partido. Generalmente nos reunimos con Pedro, le damos nuestras ideas y él siempre trata de, a través de nuestras ideas, poder llevarlas a cabo.
Es importante este tema generacional, porque el país necesita la sangre joven junto a la experiencia de aquellos que han transitado más en el campo de la política para que podamos salir de este pozo, como dice el Trío Laurel. ECO seguramente ubicará dos diputados nacionales en el Congreso de la Nación y a partir del 10 de diciembre, una de las cuestiones claves también va a ser el consenso. La futura composición en ambas cámaras va a cubrir un rol protagónico.
-Así es. Creo que ahí está la lucha que vamos a tener que hacer, que va a hacer la alianza: pelear por país más federal, por un país distinto al de hoy en el cual no solamente Corrientes, si no también Chaco, Formosa, Misiones, no tienen las mismas posibilidades de desarrollo que tienen, por ejemplo, Buenos Aires, Rosario, Neuquén. Hay que pelear por un país más federal, en el que tengamos las mismas condiciones que todas las provincias.
Los que nos van a representar en el Congreso tienen que sumar voces a favor de Corrientes, van a tener que luchar por lo mismo.
-Porque Corrientes esté más involucrado a nivel nacional. Creo que va a haber consenso, hay ideas, muchas ideas que son puestas en común, pero hay otras que no tenemos en común, y que, obviamente, creo que no va a haber consenso, en algunas cosas, pero en la gran mayoría sí, y siempre que sean buenas ideas y que sean para el beneficio de Corrientes, y también para la Nación, no va a haber ningún problema.
Hubo una controversia con el tema de la obra pública, en la red X de nuestro Gobernador, enojo presidencial y ministerial, porque Sergio Massa hoy es ministro, candidato a presidente. Hay muy pocas obras en la provincia de Corrientes en contraste a otras provincias ¿Cuál es la opinión del Partido Popular?
-Todo el mundo lo ve y está a la vista cuando uno cruza el puente, nada más, cómo a Corrientes lo han discriminado totalmente en cuanto a obras, a infraestructura, vemos que en Resistencia hay nuevas autopistas, nuevas rutas también nos vamos a Formosa y también es increíble la nueva cantidad de autopistas y de rutas y nosotros acá pedimos solamente 13 kilómetros que se termine de la ruta 12, solamente eso, y no lo pueden hacer, imagínese la discriminación que hay. Creo que eso está mal, y no puede ser que por no ser afines nos discriminen así, porque la verdad es que somos todos argentinos, tenemos la misma bandera, tendríamos que tener las mismas rutas, todos, tendríamos que tener los mismos beneficios. Y bueno, se vio reflejado la gran discriminación que sufrió la provincia.
También sos un joven neurocirujano ¿Cómo ves ese campo, de trabajo profesional?
-En mi trabajo estoy muy bien, estoy contento, pero, por ejemplo, tenemos muchísimos problemas hoy en día, no sé si saben, no hay y está habiendo pocos insumos por un problema de importación. Nosotros, como neurocirujanos, realmente necesitamos insumos, insumos muy específicos, a veces muy caros y vemos que estamos empezando a tener problemas serios de suministro de insumos médicos y es una cuestión política, solamente porque no quieren recibir importaciones. La verdad es que estamos trabajando a veces sin insumos y es muy tedioso.
.