Los representantes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CRA, Coninagro, FA y SRA) emitieron una declaración conjunta de carácter público ante el debate que se desarrolla en la 28ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) de Dubái.
La comisión advirtió y solicitó a los países restringir «abordajes ambientales impuestos sin base científica» que se impulsan como «mecanismos para generar restricciones al comercio» y que afectan los ingresos de la Argentina, «destruyen empleo y aumentan la pobreza».
«Resulta imprescindible en el marco de la transición productiva y transición energética requerida para los escenarios de carbono neutralidad, solicitamos se revisen y adopten reducciones sustanciales presupuestarias de las políticas de subsidios agrícolas, que se eviten restricciones al comercio internacional de productos agroindustriales y de bioenergía justificadas por supuestas razones ambientales», indicaron, posición que contó con la adhesión del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagpya), Juan José Bahillo.
ESTIMULAR
COMPENSACIONES
Las entidades invitaron a las autoridades globales a terminar con las dilaciones en la reglamentación e implementación del Artículo 6 del Acuerdo de París y a todos los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a retomar con firmeza y compromiso político el proceso de «reforma» de la Agricultura, conforme lo manda el Artículo 20 del Acuerdo sobre la Agricultura, con el pilar de «Ayuda Interna» como eje central del debate.
«Estas demoras son una pérdida de tiempo fundamental, el desarrollo de mecanismos de compensación por medio de mercados de carbono tanto por la captura como remoción de carbono brindan una solución concreta que no puede seguir pendiente de especulaciones políticas, es necesario el financiamiento para la implementación de manera urgente», advirtieron.
«Solicitamos a todos los miembros de la OMC a acordar en la 13ª Conferencia Ministerial modalidades concretas y ambiciosas que impliquen pasos sustantivos en la eliminación de toda forma de subsidio distorsivo en un plazo breve, como una verdadera y genuina señal de que la comunidad internacional quiere discutir y enfrentar la problemática ambiental global centrándose en ciencia, en recursos, acceso, la construcción y distribución de los medios globales necesarios y una efectiva forma de asignación para tal fin», expresaron.
Fondos para impulsar la economía circular
Las entidades, además, instaron a los países miembros a adoptar estrategias que tiendan al fortalecimiento de la economía circular.
«La bioeconomía circular es la estrategia colectiva a impulsar, con impacto directo en la generación de empleo y en el desarrollo territorial y de las personas», indicaron, y remarcaron: «El desarrollo de acciones orientadas a la adaptación y mitigación del cambio climático requiere de la articulación público-privada y de recursos sostenidos, genuinos y acordes a los desafíos».
«Asimismo, requiere del cumplimiento de los compromisos adoptados por los países desarrollados en materia de apoyo y financiamiento», subrayaron.
La visión de la Presidencia de la COP28, Emiratos Árabes Unidos, se articula en torno a cuatro ejes de acción, dos de ellos de vital importancia para el sostenimiento de los sistemas productivos: acelerar la transición energética y reducir las emisiones a 2030.
En concreto, el objetivo de triplicar la capacidad renovable en 2030 es una de las grandes metas de esta cumbre. También se pretende duplicar la ratio de eficiencia energética, aumentar la electrificación y reducir las emisiones de metano, así como el uso de combustibles fósiles.
En materia de financiación climática, se propone cumplir las promesas hechas y sentar las bases para un nuevo acuerdo global en ese ámbito. La financiación es un tema clave en un año en el que se debate la reforma del sistema financiero multilateral para responder mejor a las necesidades de los países en desarrollo.
Respaldo a la ganadería
Las entidades, a la vez, emitieron un sólido respaldo a la producción ganadera y al uso de biotecnología. «Destacamos que nuestra ganadería es altamente segura en términos sanitarios, eficiente en materia de bienestar animal y una importante fuente de proteínas», señalaron y remarcaron: «Los sistemas productivos de naturaleza extensiva pastoril contribuyen a la captura y secuestro de carbono, organizados con criterio regenerativo contribuyen a incrementar la diversidad y salud del suelo, aumentar la capacidad de retener agua secuestrando carbono, conservando bosques y pastizales, acuíferos, humedales y sus ecosistemas».
«Entendemos a la biotecnología como un aporte clave al servicio de la producción agrícola y la seguridad alimentaria», indicaron, y subrayaron: «La creciente demanda global para producir de manera sustentable y con una menor huella ambiental, requieren respuestas centradas en la aplicación de innovación tecnológica y la gestión del conocimiento en red, contemplando a los diferentes actores de las cadenas productivas».
«Dar un debate abierto basado en ciencia»
Las entidades, además, instaron a las autoridades a analizar en profundidad el impacto de medidas comerciales, productivas y ambientales en materia de sostenibilidad y seguridad alimentaria, «contemplando las diferencias históricas y estructurales de los sistemas productivos de las diferentes regiones».
«El sistema multilateral de comercio tiene un rol fundamental para garantizar la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible de las naciones», señalaron y remarcaron: «Para cumplirlo debe ser transparente, abierto, previsible, basado en reglas, libre de distorsiones y restricciones, con el fin de promover la competencia justa y equitativa». «En tal sentido, instamos a todos los países a revisar las medidas y barreras al comercio impuestas de manera unilateral que atenten contra estos objetivos», insistieron.
«Los desafíos en términos de seguridad alimentaria y nutricional y de cambio climático requieren soluciones globales que contemplen responsabilidades comunes pero diferenciadas, teniendo en consideración las distintas realidades nacionales en términos productivos, poblacionales y de consumo», señalaron.
.