El diputado nacional, Manuel Aguirre, entrevistado en Radio Realpolitik, expresó su preocupación por el abuso de poder en el ámbito laboral, sindical, e institucional.
Destacó la importancia de llevar a los responsables de tales acciones ante la Justicia para evitar que se normalicen y perpetúen, y cuestionó las facultades delegadas que exige el presidente Javier Milei al Congreso de la Nación.
Así transcurrió parte del diálogo.
Facundo Quiroga lo saluda. En el tema, dentro de la Ley de Bases, cuando está el tema de reforma laboral y tema gremios, ¿se aprovecha ese hueco para poner esta modificación, diputado?
-En realidad no estaba el hueco, estaba la sanción administrativa y estaba también para el planteo ante aquellos que se abusaban del derecho de huelga. Lamentablemente, el Gobierno nacional, junto con los gremios, resolvieron extraer, sacar ese artículo que nosotros no habíamos puesto porque nosotros estábamos trabajando en ese proyecto, en el bloque de la Unión Cívica Radical, los que trabajamos mucho en el tema del proyecto laboral, y nos sacaron eso por acuerdo de ellos, y al sacarnos, lógicamente quedó vacío. ¿Qué ocurrió en ese interín? El sindicato, para demostrar fuerza, lo que hizo es que a una empresa que tiene su origen en Corrientes, pero que tiene casi 500 empleados, por despido de un personal, por incumplidor que era se lo despide, se lo indemniza, se le paga, ni siquiera se lo echó, sino que le pagó la indemnización correspondiente, y el resultado de que veinte personas fueron y bloquearon la salida de esta empresa acá en Buenos Aires, causándole un perjuicio grandísimo, porque imagínense que no solamente no dejan trabajar a los que están trabajando, sino además de eso, repercute en terceros que son los dueños de las mercaderías que estaban transportando estos camiones. Yo creo que es tiempo de que dejemos de abusar de nuestros derechos, porque a veces las huelgas son un derecho, es cierto, pero no se le permite a que haga lo que se le ocurra, e inclusive entrar en un hecho ilícito como ocurrió en este caso. Y en ese sentido, trabajé en ese tema. Yo dije, esto tenemos que terminar de alguna u otra manera, porque el reclamo se puede hacer sin ningún problema, pero no de la manera en que lo estaban haciendo los gremios, pero inclusive no era para mostrar poder, porque ni siquiera era para eso. Entonces presenté este proyecto en el artículo 180 y uno que va a ser de Código Penal donde la sanción va a ser de tres años a seis meses porque no va a ser carcelable y el máximo de seis años para aquellos que bloquean a aquellas empresas que están trabajando, sea la empresa que sea, no interesa que sea comercial, que sea de grano, que sea de carne o que trabaje con la madera, no interesa. Cualquier establecimiento que bloquearan ellos van a sufrir una sanción. Los autores de este hecho van a sufrir una sanción entre tres años y seis meses, y van a quedar retenidos hasta que llegue a la Cámara seguramente, pero por lo menos, ya va a recibir una lección de que no se puede usar, de hecho yo no puedo usar, no puedo ir a colocar mi vehículo frente a tu garaje y tu casa para que vos no salgas.
Claro, eran como… son una especie de mafia, extorsión esto, ¿no?
-Sin ninguna duda, para mí es una forma de extorsionar y demostrar poder. Esto me hace acordar a aquellos sindicatos que en los Estados Unidos allá por el año 30, 40, 50, habían estado unidos donde dominaban las organizaciones mafiosas el transporte y ellos hacían lo que querían en esa época hasta que después terminaron con este tema cuando se luchó contra las mafias y terminó con este problema. Yo no digo que acá ocurre, lo que pasa está causando un perjuicio muy grande, no solamente a la empresa, repito, sino también a los propios trabajadores, imagínense, 500 familias que viven de esto y que 20 personas bloquean e impiden el trabajo, es un daño muy grande, pero además, como le decía hoy, a terceros también le está causando mucho daño. Y creo que es tiempo de que tenemos que terminar con estos abusos de poder. Estamos en otra época. Estamos en un tiempo donde debemos trabajar todos juntos. Por supuesto que tienen derecho a reclamar, el obrero que es perjudicado porque la patronal los echa sin justa causa. Por supuesto que sí. Yo estoy al contrario. Voy a defender también eso, pero tampoco no por eso vamos a tener que impedir que estas empresas no puedan trabajar porque a vos se te ocurre.
Hay casos emblemáticos, muy violentos, los bloqueos a Sancor, hubo otro tipo de bloqueos así en ese tenor?
-Sí, estuvo la empresa Demonte, que es la empresa que tiene 500 empleados, que es una empresa de transporte que no solamente tiene en Buenos Aires sus bases, sino también tiene Córdoba, Santa Fe, Mendoza, tienen distintos lugares del país estas empresas, sus bases, pero su sede central la tienen en Corrientes, pero ahora ya está resuelto, eso se hizo por 24 horas porque habían despedido a una persona que no cumplió con su trabajo y hacía nueve meses que estaba trabajando, el dueño de la empresa lo que hizo es que lo indemnizó y lo despidió y resulta que de igual modo hicieron ese bloqueo, pero no, yo creo que ahí no fue, más bien yo creo que fue un modelo para decir al Gobierno, esto te podemos hacer si vos no haces lo que nosotros te pedimos con la Ley de Bases. Y yo creo que pasó por ahí el tema.
Mensaje gremial
a los senadores
Hay un mensaje de los gremios a los senadores ahora. El paro del 9 de mayo, ¿cuál es su mirada en torno a eso?
-Mire, todo tipo de extorsión, todo tipo de agresión, todo tipo de escrache, sea de donde sea, no es correcto. Vivimos en una sociedad que necesita vivir. Nosotros necesitamos vivir en paz. Necesitamos vivir en organización y desarrollarnos, pero para lograr el desarrollo necesitamos esas dos cosas fundamentales, el respeto a las leyes, el respeto a la construcción, el respeto, yo creo que este tipo de extorsión de estas personas debería por lo menos ser llevadas a la Justicia para que vayan y expliquen esta forma de extorsión. Pero no podemos permitir que ellos hagan lo que se les ocurra porque sino vamos a vivir en un país mafioso donde yo te obligo a vos para que me hagan reportaje y si vos no lo hacés yo te voy a agredir, te voy a hacer tal cosa o voy a escracharte de esta manera. Esto no es vivir en sociedad. Estoy viviendo en una organización mafiosa. Precisamente ahora estamos trabajando en el Congreso estas leyes que envió la Ministra, pero que yo le había presentado ya hace tres o cuatro meses con respecto a la lucha contra las mafias, precisamente, es algo parecido, entonces, yo creo que esto tenemos que terminarlo.
La delegación de poderes se sustenta en la crisis
Con el tema facultades delegadas, esto que también está tanto en discusión, diputado, ¿qué se otorga al Presidente cuando se habla de facultades delegadas?
-Todas las facultades, sea uno, o dos, o tres, o cuatro, como en este caso cuatro, pero que a nivel Fernández se le dio nueve, y a los anteriores se le dio otros tantos, algunos 27, otros 30. Todo eso está mal. Primero, partamos la base que está mal, no es correcto. Pero como es costumbre, y como nosotros rápidamente nos acostumbramos a los vicios, se va normalizando, pero eso no es normal. Naturalizamos, pero no es normal. Yo no estoy de acuerdo con ninguna de las facultades, pero en situación de crisis, en la situación como estamos, una crisis muy fuerte, hoy nuestro avión prácticamente se estrelló contra el suelo por culpa de un gobierno que necesita, que venía trabajando hace mucho tiempo mal, porque ellos creían que había que dar, dar, dar, pero nada, no generar riqueza. Te pregunto, si vos le das a tu hijo todo lo que te pide, después, ¿cómo vas a mantener la casa? Esto es lo que nos hicieron en el kirchnerismo. Tuvimos esta crisis, tenemos esta crisis. Yo creo que algunas facultades son necesarias para eso, está también legislado. Ahora, yo no comparto las facultades, porque para eso el Congreso está funcionando y operando, y si él necesita una norma que le saquemos lo antes posible, pues analizaremos y lo sacaremos de forma inmediata, no va a haber problemas. Pero bueno, se le dio porque el argumento es que si siempre se estuvo dando, tendremos que volver a dar ahora. Y no está bien eso. Yo lo que quiero en concreto es decir que eso está mal, pero había que dar en este momento.
.