El legislador nacional por Corrientes, Manuel Aguirre, dijo a EL LIBERTADOR, que el Gobierno de la Provincia no ve que el Gobierno de la Nación cambie su posición y atienda los reclamos que el gobernador Gustavo Valdés expresa junto a los candidatos de campaña en Corrientes de cara a las elecciones del próximo domingo 11 de junio.
El Diputado por la Unión Cívica Radical dijo que antes de ser candidatos, siendo funcionarios de distinto orden público, los postulados por el Frente de Todos para las cámaras legislativas provinciales, en especial el ex vicegobernador y actual asesor de Yacyretá, Gustavo Canteros, ya fueron avisados de las necesidades de la Provincia en materia de gestión, ante la inmovilidad del Gobierno central, y no hallaron respuestas.
Aguirre subrayó que el Gobierno de Corrientes no cree que la lógica de oposición del Gobierno nacional cambie con respecto a la Provincia de Corrientes, aunque desde hace cuatro años ocupe el poder central y se haya transformado en el oficialismo dominante.
Explicó que, aunque el escenario electoral abunde en reclamos hacia el Gobierno central desde todos los puntos del país, los de Corrientes son muy anteriores a esta coyuntura, a las candidaturas que postula el oficialismo nacional en el plano local, e incluso al gobierno del kirchnerismo, a principios de este siglo.
Aguirre remarcó que los reclamos que expresa Valdés en las recorridas de campaña junto a los candidatos de Encuentro por Corrientes en la ciudad de Corrientes y en el Interior datan de más de cuarenta años.
«Nosotros vemos que los candidatos del Frente de Todos en Corrientes son candidatos que están traicionando a los correntinos y a las correntinas porque son los que permiten, sin decir una sola palabra, que la Nación siga financiando obras fuera de la Provincia, son candidatos que no trabajan para la provincia, trabajan para otro tipo de poder, que no es el que representa a todos, un tipo de poder distinto, que intenta controlar la obra pública», dijo.
Asimismo, indicó que cuando los candidatos correntinos de Frente de Todos «permiten que a través de los fondos de Yacyretá se financien obras en provincias como Formosa, que nada tienen que ver con la producción directa de energía, y del impacto de esa actividad sobre el medio ambiente, o como lo hacen en Misiones, están sacando oportunidades y derechos a los correntinos, postergándolos».
«Estos son correntinos que sí están trabajando en Yacyretá, pero para llevar ciento de millones de dólares en obras para la construcción de obras de energía de Media y Alta Tensión a otras provincias, mientras las obras que el Gobierno nacional paralizó en Corrientes, como las autovías 12 y 14 siguen sin financiarse», remarcó.
Obras, coparticipación, fondos y regalías
El legislador nacional remarcó que desde su banca ha reclamado insistentemente y sin respuesta al Gobierno nacional, que pague a los correntinos 47 mil millones de pesos retroactivos que paga a La Rioja, en concepto de coparticipación, que abone la deuda que mantiene la Administración Nacional de la Seguridad Social con el Instituto de Previsión Social, y concluya las obras en las rutas 12 y 14, entre otros ítems.
«Vengo quejándome de todo esto hace mucho tiempo. A los correntinos nos borraron del presupuesto nacional. Esto molesta y mucho a los correntinos porque el Gobierno nacional tiene el poder para hacerlo, y sus candidatos sirven a los demás, no a los correntinos ni al Estado provincial. Deberían dar respuesta a los correntinos y no a una estructura de poder que nos está dañando absolutamente todo el tiempo», expresó Aguirre.
Asimismo, subrayó que debe quedar en claro que «los impedimentos y las quejas no son parte de una coyuntura electoral». «Corrientes viene hace mucho tiempo sufriendo la discriminación del Gobierno nacional, un maltrato evidente, y esto no afecta a los partidos políticos, ni a las estructuras públicas, afecta a la comunidad. A los correntinos nos están debiendo miles de millones de pesos, y el problema es que con este Gobierno no hay Estado nacional. Cuando hay una conducción en el Estado nacional hay unidad, pero este gobierno no maneja la economía, no maneja la justicia, no maneja la seguridad, no maneja absolutamente nada», remarcó.
«Al Gobierno nacional lo manejan terceras personas que no fueron elegidas por el pueblo, por eso es que hacemos estas críticas. El tema de la obra pública ya está denunciado, y lo está tratando la Justicia, pero además de la corrupción denunciamos la incapacidad del gobierno, que no arrastra continuamente a la crisis. Por eso es necesario que Juntos por el Cambio gane las elecciones nacionales; sólo así tendremos mayoría en el Congreso, y será la primera vez que eso ocurra, ahí si ya no van poder hacer lo que ellos quieran», concluyó.
.