Un sector de graduados, docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata, ha solicitado un juicio académico contra el diputado de la UCR, Martín Tetaz, quien vertió controvertidos dichos el día del intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Kirchner.
Desde la oposcición se juzga que la intentona conlleva el propósito de penalizar las voces opositoras.
En este sentido, su compañero de bancada, el correntino Manuel Aguirre expresó su solidaridad con el economista neoliberal.
«Uno de los caracteres de la República, como forma de Gobierno, es la libertad de ideas, de pensamiento, y como su lógica consecuencia, la libertad de expresión. Las ideas son libres y los hechos son sagrados. Esto significa que tenemos libertad de pensamiento, aún los más equivocados, y podemos expresarlos sin que se intente acallarnos. Pero, luego tenemos que asumir las consecuencias de nuestros actos. El mero pensamiento, y su correlativa expresión, no pueden ser limitados o cercenados de modo alguno por ninguna autoridad, pues pertenecen a nuestras acciones privadas mientras no lesionen derechos de terceros. El intento de iniciar juicio académico al diputado nacional, Martín Tetaz, por sus expresiones, constituye un claro ejemplo de desvío de poder que lesiona la libertad de expresión y resulta anti republicana» expresó el ex Secretario de Seguridad de Ricardo Colombi.
En este sentido, quien fuera legislador provincial acentúa en su escrito: «El juicio académico por expresiones fuera del ámbito universitario ya resulta dudoso, y fue usado en el pasado como medio de persecución política. Pero si además la persona no puede ser «molestada por sus opiniones o discursos», garantizado por el art. 68° de la Constitución Nacional, la cuestión deja de ser opinable y el pretendido juicio académico resulta imposible jurídicamente, y solo una impostura para agradar a determinado sector. Lo más grave es que eso surja de ámbitos universitarios que difícilmente puedan alegar ignorancia de la norma constitucional, que debería ser enseñada y sobre todo defendida por ellos. Me solidarizo con el diputado Martín Tetaz, y señalo que los pilares de la República se debilitan cuando quienes tienen el deber de defenderla se empeñan en socavarla. Una suerte de quinta columna intelectual. La República exige compromiso ciudadano y valentía para denunciar estos ataques que deben ser frenados ahora, antes de que sea demasiado tarde».
.