Durante diciembre hubo una fuerte aceleración de los precios debido al salto inicial del tipo de cambio oficial.
Por lo tanto, la liberación de los precios impactó de manera directa en los costos de las distintas mercaderías y cortes de carnes. Incluso, se sumaron las subas ya vinculadas al mayor consumo por las fiestas de fin de año.
«Todo subió, en mayor o menor medida, de manera exponencial», contó el subsecretario de Comercio, Juan José Ahmar, en diálogo con EL LIBERTADOR.
«En algunos casos puede haber algún tipo de especulación, y en otros se fueron liberando, y acomodando conforme al mercado, la ley de oferta y demanda», explicó, y agregó que «va a llegar el momento en que la gente no va a poder comprar y las cosas deberán bajar».
MODALIDADES
A raíz del contexto económico, aseguró que las personas comenzaron a movilizarse por distintos sectores de la ciudad con el propósito de evitar gastos elevados con las compras.
«El consumidor lo que opta es ir buscando precios, donde está barato algo, compra, y donde está caro, se va y busca el mismo producto en otro lugar donde tenga mejor precio», enfatizó.
Sin embargo, reiteró que en algunos casos, los incrementos fueron superiores al 100 por ciento: «En otros productos menos, pero todo subió arriba de un 50 y 100 por ciento».
CONTEXTO
GENERAL
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el NEA, la inflación registrada en noviembre fue del 12,8 por ciento, mientras que la interanual alcanzó el 160,8 por ciento.
Para el informe de diciembre, que se conocerá recién este enero, economistas ya advirtieron que la inflación superará el 20 por ciento.
.