Enero en Corrientes es un mes particularmente marcado por la devoción popular. El 8, con la celebración al Gauchito Antonio Gil que congrega a miles de personas de todo el país en Mercedes; y el 6 con la fiesta de San Baltasar que une a la religiosidad y a la cultura afro en una misma festividad con múltiples manifestaciones en la provincia. Precisamente, hay cuatro localidades que se caracterizan por la peculiaridad con la que cada año saludan y le agradecen al Santo Kambá. En vísperas de la festividad, esta es una breve reseña de cada una.
*Empedrado: se dice que hace más de 100 años, una afrodescendiente conocida como «la brasilera» llegó hasta allí y fue ella quien trajo las primeras imágenes de los tres Reyes Magos. Allí formó pareja con un pescador local llamado Blas Pérez y fueron ellos y sus descendientes quienes iniciaron el culto por el Santo Kambá y le dieron origen a una de las melodías más particulares que son asociadas con la festividad.
Sobre eso, la página de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Capital Humano de la Nación destaca: «Un 6 de enero de 1919, un tambor de 1.30 metros, con parches de cuero a cada lado, sonó por primera vez frente a la figura de San Baltasar, y desde entonces, el rito se repitió todos los años. Al igual que la familia Pérez, la fiesta de San Baltasar se fue agrandando. Entre danzas circulares, el sonido del triángulo, la guitarra criolla y un coro de voces dieron origen a un nuevo género afrocorrentino nacido en Empedrado: la charanda».
*Concepción del Yaguareté Corá: esta localidad tiene dos barrios en honor al Santo. Uno es San Baltasar Sur y el otro, San Baltasar Norte, cada una con sus correspondientes capillas e imágenes.
La devoción se remonta al 1900 con la llegada de una estatuilla de medio metro. Se dice que el barrio Sur se llevó adelante la primera celebración en la región, la cual data de 1905 en la casa de la familia Fernández Sandoval. Luego se sumó la del Norte, con una estatuilla un poco más pequeña, propiedad de los Moreira Fernández.
En este pueblo se encuentran las dos estatuillas en la víspera de la celebración. Siempre lo hacen en el cruce de las calles Bartolomé Mitre y Doctor Vernengo. Luego, cada 6 de enero, se lleva adelante un gran almuerzo en el que sirven mbaipy y asado para toda la comunidad. La fiesta fue creciendo año a año y actualmente se incluyen jineteadas y grandes bailantas chamameceras.
A Concepción se le debe también el chamamé Cambá Cuá, que comienza con: «Festejan los 6 de enero su función San Baltasar, el santo más candombero que se pueda imaginar…». Es que su creador, Osvaldo Sosa Cordero, nació allí el 6 de julio de 1906.
*Paraje Batel: cerca de Goya, una familia organiza hace más de medio siglo una de las fiestas más llamativas. Centenares de personas llegan hasta allí de distintos puntos de la provincia y otras partes de país para participar de una peregrinación a campo abierto y una misa en el santuario de los Perichón.
En esta fiesta, única en su estilo y lejos de la incidencia comercial, también participan unos personajes muy peculiares. Se trata de los «camarangá», o «hijos del Santo Rey», que llegan antes de la peregrinación, disfrazados y con los rostros cubiertos por máscaras. «Ellos son los encargados de iniciar el baile, de unir a las parejas, y de hacer de este encuentro un momento alegre en honor a nuestro santito», dijo Manuel Perichón a EL LIBERTADOR, en una entrevista publicada en 2018.
La música allí también tiene un rasgo particular y es que sólo por estas fechas se oye sonar al chamamé con la tambora.
*Corrientes: aquí la gran celebración recuperó su esplendor en los últimos años gracias al enorme esfuerzo de la Cofradía de San Baltasar que reúne a varias familias del barrio Cambá Cuá. Gracias a ellos, la fiesta al santo se lleva adelante como antaño, con bailes, retretas a cargo de las bandas de música de la Policía y el Servicio Penitenciario, marcha de tambores, bailes y peregrinación por las calles del barrio hasta la ermita del santo.
Hoy en día la celebración se extiende por varias jornadas y es una de las más convocantes y llamativas para quienes visitan la ciudad en este mes.
Por Noelia Barrios
EL LIBERTADOR
.