El presidente Alberto Fernández habló en el cierre del 57° Coloquio de IDEA y en su discurso ante los empresarios descartó eliminar las indemnizaciones, aunque sí prometió que se suprimirá la doble, abogó por la creación de empleo registrado, y aseguró que también se dejará sin efecto la prohibición de despidos cuando la Argentina salga de situación de emergencia. «La doble indemnización y la prohibición de despidos son medidas que tomamos en emergencia. No vamos a sostenerla en el tiempo», aseguró.
El Presidente reiteró que «crear empleo es algo que debemos abordar en forma conjunta, sin estigmatizaciones» y aseguró que «no debemos ver al trabajo como un costo, sino como una inversión». Por otro lado, indicó que desde el Ejecutivo está «disponiendo a través de un decreto marco un sistema que posibilite que los que hoy son beneficiarios de planes puedan ser empleados en la actividad privada sin perder ese derecho» e insistió en poner el acento en la necesidad de «impulsar el empleo registrado».
Pidió a los empresarios colaboración en la lucha contra la inflación, al considerar que se registraron «inexplicables» y aseguró que se aplicarán las medidas necesarias contra la «especulación».
ACUERDO CON EL FMI
Además, afirmó que el Gobierno nacional busca llegar a un «rápido acuerdo» con el FMI, siempre y cuando se trate de un «buen acuerdo». «Debemos resolver el problema de la deuda haciendo que sea sostenible», sostuvo.
Recordó que el préstamo del FMI por 57.100 millones de dólares representó el «mayor otorgado por el organismo a un país miembro» y que «ese crédito estamos obligados a pagarlo en tres años”, lo que “significa que en 2022 y 2023 debemos pagar más de 19.000 millones de dólares en capital e intereses en cada año».
«Necesitamos que las tasas se reduzcan y ganar tiempo para empezar a pagar y extender al máximo posible los tiempos de deuda», explicó, y dijo que se debe «resolver el problema de la deuda haciendo que la misma sea sostenible, que no nos condene a la postergación». «Debemos crecer, acumular reservas y empezar a pagar», concluyó.
Fuente: Ambito Financiero