El diputado nacional por Chaco, Aldo Leiva, entrevistado por EL LIBERTADOR, observó con preocupación la reacción de los gobernadores de Juntos por el Cambio tras el reciente encuentro con el ministro del Interior, Guillermo Francos.
El legislador, remarcó que, aunque los acuerdos del Ejecutivo se manifiesten sólidos, siguen concretándose desde una posición de «ninguneo» a la oposición, y enfatizó que, pese a ello, el bloque de UxP mantendrá una postura contraria a las iniciativas presidenciales, denunciando la violación de la Constitución y la falta de atención a las necesidades provinciales.
Así transcurrió parte del diálogo.
En días habría un nuevo proyecto de Ley de Bases en el Congreso ¿Cómo se prepara el bloque de UxP?
-Nosotros como bloque político de Unión por la Patria, desde que asumió Milei, somos el más importante, somos noventa y nueve, pero como en que todas las cuestiones, para este gobierno es como si no existimos, por lo tanto, cuando hablan de diálogo, hablan del diálogo que mantienen con quienes se subordinan al esquema que plantea Javier Milei.
¿En qué posición deja a los legisladores que el Presidente y los gobernadores acuerden temarios previos al Congreso?
-Buena pregunta. Uno observa que una importante cantidad de gobernadores pareciera que son meros delegados del Gobierno nacional porque no se manifiesta ninguna reacción ante el cúmulo de situaciones que estamos viviendo. Fundamentalmente en todo lo que tenga que ver con las cuestiones vinculadas al consumo masivo, en todo lo que tenga que ver con la alimentación, donde los precios se van por las nubes.
La importancia que le da el Presidente a los gobernadores es como si fueran actores de reparto, cuando son legítimos representantes de los gobiernos provinciales. Vemos que todo lo que tiene que ver con el fondo del Incentivo Docente y con las partidas que se conocen como ATN prácticamente ya no existen. En la región, fundamentalmente en Chaco y en Corrientes, los gobiernos directamente han adoptado una actitud hasta cuasi cómplice. Eso pone de manifiesto que hay dirigentes que son muy valientes en su territorio para presionar, para condicionar, pero que ante el poder central evidentemente se arrodillan prácticamente.
«El voto no es un cheque en blanco»
¿Qué opinión le merecen las declaraciones del Presidente en el 2 de abril?
-El rumbo claro en su misión es seguir la línea de una de sus referentes preferidas que fue la criminal de guerra Margaret Thatcher, salir, en el día del homenaje, a la noche rápido y obediente hacia Ushuaia a reunirse con una general de Estados Unidos, y cuando hubo que participar del acto del 2 de abril con una agenda mucho más chiquitita en Capital Federal. Si esa es la senda clara de Javier Milei, estamos muy comprometidos en esa cuestión, más allá de todos los dichos y bravuconadas, sin ninguna duda se va a encontrar con una resistencia muy fuerte. Somos conscientes que hay una sociedad que, si bien le dio el voto mayoritario en segunda vuelta, sabe que de ninguna manera fue un cheque en blanco para hacer lo que le plazca. En política internacional estamos nuevamente en relaciones carnales con Estados Unidos.
«Bregar por una postura verdaderamente federal»
¿El bloque de UxP mantendrá su posición con respecto a las iniciativas presidenciales? DNU, Ley de Bases, reforma fiscal…
-Nosotros como bloque político sin ninguna duda tenemos nuestra posición, que es contraria a todo lo que se viene haciendo, a la violación de la Constitución nacional que se manifiesta en el DNU del Presidente, a la extorsión que vemos expuesta a la mayoría de las provincias argentinas, y sin ninguna duda vamos a dar el debate, vamos a tratar de generar con otros bloques políticos, conscientes de que es una tarea que habrá que trabajar mucho en los próximos días, no solamente desde Unión por la Patria, sino desde los propios gobiernos: lo que se percibe es que el gobierno central tiene un acuerdo con varios gobernadores, y se verá si se ve reflejado en el Congreso de la Nación. Lo mismo sucedió cuando creían tener todo cerrado, y eso que denominaban ley ómnibus quedó por el camino. Desde mi percepción va a ser un nuevo engendro para generar más ajuste y preocupación. Nosotros, en ese aspecto, también hemos tenido después de la fracasada ley ómnibus una reunión con los gobernadores nuestros, porque lógicamente tratamos de que haya sintonía de lo que hacemos y tenemos nosotros, y en lo que respecta a la cuestión de nuestros gobernadores e intendentes y sin ninguna duda nuestra posición va a ser unificada y va a ser tomada en conjunto y el bloque va a tener una posición monolítica como la hemos tenido hasta ahora, especialmente en temas duros en cuestiones de la ley, que veamos que favorezca a la generación de empleo, que favorezca a la industria y al trabajo y seguramente habremos de analizarla, porque nuestra oposición no es por oposición misma, cuando lo hacemos es porque consideramos que el denominador común es ajuste más ajuste. Desde que asumimos la responsabilidad de ser oposición el 10 de diciembre.
¿Cree que habrá fracturas en otros bloques?
-Uno ve que seguramente no haya quienes desde otros bloques no comparten mucho de lo sucedido, pero por compromiso político con sus gobernadores eligen el silencio. Uno observa los debates que se vieron y hay rarísimas excepciones de ver a un diputado o diputada, yo pongo el ejemplo de Chaco y Corrientes, y no vi a ninguno de los diputados de Chaco y Corrientes por el radicalismo que hayan levantado su voz en contra de lo que en su momento se denominó ley ómnibus. Y ahora va a pasar lo mismo, si el Gobierno manda este nuevo proyecto y lo tiene cocinado con los gobernadores. Antes lo veía a Valdés muy eufórico, por poner un término, cuando, ocurriendo los lamentables incendios en la provincia de Corrientes, reclamaba el apoyo que llegó del Gobierno nacional, lo mismo con los diputados y diputadas demandando al Gobierno nacional, y por estos días se inundó prácticamente toda la Capital de Corrientes y no hubo funcionario nacional que se preocupara por las provincias. Esas son cuestiones que preocupan. De acuerdo al color político defendemos o no el federalismo, pero cuando tenemos algunos que nos extorsionan miramos otro lado. No fue mi caso en particular, pero sí, otros muy duros y demandantes para con otras gestiones y hoy se ven muy, muy, sumisos.