El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) tendrá este año la misma partida presupuestaria que en 2023. Dado el contexto inflacionario, la directora del Centro Científico Tecnológico (CCT) Nordeste, María Cristina Area, manifestó la preocupación del sector por la insuficiencia de recursos para dar continuidad a programas, proyectos y obras de infraestructura en la región.
En diálogo con Radio Unne, Area resaltó la importancia del acompañamiento en financiamiento e inversión para ampliar el fomento de vocaciones científicas y la innovación técnica en el norte del país. Expresó la apertura al diálogo por parte del sector con las autoridades del Ejecutivo Nacional.
ANTICIPO
El diciembre último, desde la asunción del presidente Javier Miel, informaron a las autoridades del Conicet que para este año se prorrogará el presupuesto 2023, los salarios quedarán congelados y los ingresos de becarios e investigadores nuevos, así como los ascensos internos, se encuentran suspendidos.
Cabe recordar que semanas atrás autoridades de todos los Centros Científicos Tecnológicos del país lazaron un comunicadoen conjunto remarcando que “Conicet es parte sustancial de un proyecto de país en crecimiento, un país desarrollado, que trabaja para reducir la pobreza, para curar enfermedades, para aportar a la innumerable cantidad de desarrollos productivos, para reducir conflictos sociales, para producir mejoras en un sinnúmero de esferas económicas, ambientales, sociales y culturales”.