Una adolescente de 17 años, alumna del Colegio Nacional General San Martín, murió el sábado 21 a causa de un cuadro grave de tuberculosis. Los tutores del sexto año, en el que cursaba la jovencita, hicieron pública su preocupación ante las autoridades del establecimiento educativo y la respuesta no se hizo esperar. Ayer en la mañana, autoridades del Ministerio de Salud Pública se reunieron con ellos y les explicaron qué medidas preventivas se tomarán.
En representación de la cartera sanitaria, Claudia Román precisó: «Se les dejaron todas las indicaciones al rector de la institución e investigaremos los contactos frecuentes». Al mismo tiempo, tanto desde el organismo público como desde el establecimiento, apuntaron que las posibilidades de contagio se consideran mínimas.
«Tuvimos esta reunión, las autoridades lo confirmaron y nos pidieron que nos tranquilicemos porque se van a tomar las medidas correspondientes para evitar cualquier posibilidad de contagio», aseguró una de las tutoras a medios radiales a la salida del encuentro. Los compañeros de la menor se realizarán los estudios médicos necesarios. «Es muy bajo, prácticamente cero, por la forma en la que se transmite la bacteria», agregó en base a lo que les informaron los especialistas.
A su vez, el rector del colegio, Fabián Hamm también habló con diferentes medios y explicó que la reunión se pensó como una manera de llevar tranquilidad a los tutores y, al mismo tiempo, «tratar con delicadeza una situación de mucho dolor».
Lo que precisaron de Epidemiología
Horas después del encuentro con los tutores de la institución, desde la cartera sanitaria enviaron un comunicado a la comunidad en el que recordaron los cuidados para evitar contraer la enfermedad. Al mismo tiempo, desde la Dirección de Epidemiología dieron precisiones sobre el caso de la alumna del Colegio Nacional.
«Se trata de una enfermedad infectocontagiosa transmitida de persona a persona a través de las gotas cargadas de bacilos (bacterias) mediante la tos y expectoración o catarro de una persona enferma a una sana, el contacto diario de más de cuatro horas con una persona enferma en lugares cerrados poco ventilados aumenta el riesgo de contagio», indicaron en el informe.
También remarcaron la importancia de ventilar ambientes, dejar entrar el sol y, «como en otras patologías respiratorias, es muy importante cubrirse la boca al toser o estornudar». Solicitaron estar atentos si se presentan síntomas como tos y catarro por más de quince días, pérdida de peso, pérdida de apetito, cansancio y fiebre. Si es el caso, se debe acudir a un centro de salud.
Sobre el caso de la alumna fallecida mencionaron que tenía «diagnóstico de tuberculosis y antecedentes de otra infección bacteriana». «Se trabajó en la institución con la comunidad educativa por la gran preocupación de todos los tutores», dijo la titular del área, Angelina Bobadilla.
Sobre la posibilidad de que otros alumnos hayan contraído la bacteria, dijo: «Es muy poco probable». No obstante, aseguró que se realizarán controles a los compañeros y familiares que hayan tenido contacto con la joven.
.