En la última sesión de la Cámara de Diputados, el radical Eduardo Vischi solicitó al Ministerio de Producción de la provincia que verifique, e informe al órgano parlamentario, el volumen exportable de madera correntina a la República Popular China, la potencialidad de dicha exportación, y el impacto de la misma en los costos para los aserraderos locales.
02-TAPA-POLITICA-6La iniciativa fue pasada a Comisión y pone sobre el tapete un tema que es comentado en el sector.
«La industria forestal es una de las más importantes de la Provincia de Corrientes, con la mayor superficie forestada del país, el desarrollo del potencial de este sector es determinante para el crecimiento de la economía correntina. Actualmente, la industria forestal cuenta con grandes volúmenes de stock de madera que son transportados hacia aserraderos en otras provincias donde, producido esto, se le agrega valor al producto», fundamenta el legislador libreño.
Asimismo agrega: «Estos grandes volúmenes de rollizos de madera que son retirados de la Provincia y enviados finalmente a la República Popular China, no dejando este proceso mucho margen de ganancia a los empresarios madereros correntinos. La previsión de empresarios de la provincia es que con el actual ritmo de extracción de madera en la Provincia, en dos años no quedará stock de madera, quedando la mayor parte de las ganancias fuera del territorio correntino. Por ello es necesario entender los canales de comercialización de la madera correntina y la potencialidad de su volumen exportable».
«Hay un esfuerzo muy grande en tecnificar la industria y contratar personal, y estamos recién entrando en un circulo de demanda sostenido, que comenzó en los últimos dos meses y tenemos la producción comprometidas para otros 90 días a nivel interno. Pero las exportaciones de rollos sin valor agregado nos generaron trabas en la disponibilidad y la logística», explicó en su momento el empresario Juan Ramón Sotelo, con aserraderos en Saladas y Santa Rosa, y ex presidente de la Asociación del Plan Estratégico Foresto-industrial de Corrientes (Apefic).