La Asociación Forestal Argentina lanzó una alerta roja por los incendios forestales en toda la región mesopotámica. A través de una nota enviada al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, la asociación solicitó apoyo aéreo hidrante para luchar en contra del fuego.
La región, según indican en un comunicado oficial de Afoa, sufre una sequia que llevó el indicador de riesgo de incendios a nivel extremo. En las últimas semanas, en Corrientes se registraron 370 focos de incendio. Además, en Entre Ríos se informaron 5.000 hectáreas de plantaciones forestales quemadas.
Por esta razón, la asociación solicitó a la nación al menos cuatro aviones hidrantes en la zona mesopotámica, para dar abasto con la lucha contra el fuego. “Actualmente existen condiciones ambientales críticas por la que atraviesa la cuenca de la Mesopotamia”, destaca el comunicado. Sumado a eso, el índice de carga combustible para ignición está en máximos históricos, por lo que “en caso de darse focos de incendio serán de comportamiento extremo y catastrófico”.
Asimismo, Afoa solicitó el inicio de una campaña de concientización a la población en general, y turistas en particular, por los peligros de las conductas que puedan producir incendios, tales como encender fuegos para asados, tirar colillas de cigarrillos encendidos, entre otras.
“Los incendios están produciendo distintos impactos humanos, ambientales y económicos, como accidentes en rutas, pérdidas forestales en plantaciones con promoción del Estado y un fuerte estrés tanto en las personas que están para combatirlo como en aquellos que sufren las pérdidas”, informó la asociación.
Osvaldo Vassallo, presidente de Afoa, aseguró que “el manejo del fuego rural requiere de una política integral: la prevención; la detección, alerta temprana y el ataque rápido con recursos humanos, sistemas de información y tecnología adecuada; y dada la estructura federal del país, la coordinación interjurisdiccional de acuerdo a los alcances del siniestro”.
Por otro lado, el ingeniero Luis Mestres, director de la Estación Experimental Agropecuaria de INTA Bella Vista, sugirió que se recomiende a propietarios de plantaciones que cumplan con requisitos previstos por la ley de promoción forestal y leyes de fuego, en referencia a los tamaños y limpieza de cortafuegos, tamaño máximo de polígonos, equipamiento para detección y combate de incendios, entre otros. “De nada sirve estar equipados y preparados cuando las plantaciones son unos “polvorines” que ante presencia de fuego, se hace muy difícil combatirlo y extinguirlo”, aseguró.