Luego del temporal catastrófico que golpeó a la ciudad de Corrientes durante el domingo, existe la posibilidad de que se produzca en el corto plazo otro fenómeno meteorológico de características similares, debido al fenómeno de El Niño.
“Es previsible que en esta situación, de el Niño muy perturbado, las lluvias se van a producir como eventos aislados violentos”, comentó a EL LIBERTADOR el prestigioso agroclimatólogo, Eduardo Sierra.
Luego, mencionó que “claro que pueden volver ocurrir de aquí a fin de abril este tipo de eventos”, y recordó que “algunas de las peores tormentas, no exactamente en Corrientes, han sido casi sobre fin de abril, como fue la inundación de Santa Fe el 1 de mayo de 2003”.
En este sentido, el especialista aclaró que este tipo de temporales se pueden prever y sus consecuencias se pueden prevenir, pero es difícil pronosticar cuándo y dónde ocurrirán con exactitud.
“Se pueden prever y prevenir se podría si la Provincia tuviera un sistema de lucha contra las tormentas, que no lo tiene, pero decir cuándo y dónde ocurrirán es muy difícil, porque son pronósticos aleatorios que se desarrollan en muy pocas horas”, explicó.
Sobre la previsión y la prevención, reflexionó: “Es un problema nacional cultural, porque el argentino no prevé ni previene; si no está la seguridad de que va a ocurrir mañana no se hace nada porque no somos una cultura previsora”.
Refiriéndose a las tormentas de gran magnitud como la que sufrió la ciudad de Corrientes, Sierra mencionó: “Cuanto más fuerte es más impredecible, por eso aquí lo que vale es la prevención y la previsión, pero no el pronóstico porque justamente esos eventos terroríficos son tan violentos por el poco tiempo en el que se desarrollan; son como una erupción volcánica”
Además, aseguró que estos hechos son “típicos del clima de Corrientes”, aunque pueden “estar exacerbados por el cambio climático”.
Para finalizar, ofreció sus previsiones para los próximos días, anticipando que estará “despejado y fresco hasta el sábado 9, cuando volvería a llover fuerte, al igual que el domingo 1. El sábado la lluvia se concentraría sobre Curuzú Cuatiá y puede llegar hasta Esquina y el domingo llegaría a Corrientes”.