«Estamos llamando desde anoche a los bomberos y aun no tenemos respuesta. El fuego sigue avanzando hacia nuestro hotel y otro cercano. Pueden ayudar a difundir para que vengan con urgencia por favor», ese fue el pedido desesperado de vecinos de los parajes de Tacuaral e Ibirapita de Mercedes difundieron en horas tempranas de la jornada.
Según pudieron confirmar fuentes cercanas a EL LIBERTADOR, los bomberos ya están en el lugar, pero el fuego se extendió más de un kilómetro, en cercanías al hotel Ibera Lodge. Un vecino del paraje Boqueron, a 15 kilómetros de Tacuaral donde está localizado el foco ígneo, contó que desde Mercedes que está a 80 kilómetros se puede ver la «tremenda cortina de humo que se puede ver sobre el norte».
«Estos incendios son causados un cien por ciento por personas. Muchas veces lo que hacen es quemar los juncales y que así entre la ganadería, para comer los rebrotes de los juncos», explicó.
«Otras veces, cuando una parte de los campos queda sin agua, la gente busca que sus animales vayan hacia el otro lado del río Corrientes donde hay agua para las veces, y la gente de ese lado no quiere la presencia de estas personas. Son como originarios de la zona, vivieron toda su vida en el estero y las islas, y por ahí les molesta que otras personas vayan con sus animales. Prenden fuego a propósito para expulsar a estas personas», contó.
Según el reporte del día elaborado por el COE, en las últimas horas se registraron 9 focos de incendio en Ituzaingó, San Miguel, Mercedes, Yataití Calle, Esquina, Paso de los Libres y La Cruz. De esos focos, 2 se mantienen activos, mientras que los 7 restantes se encuentran en observación.