El ministro de Seguridad recién asumido en el gabinete del gobernador Gustavo Valdés dialogó con la prensa y destacó la importancia de la coordinación y el trabajo conjunto entre todas las fuerzas de seguridad y las instituciones del Estado para esclarecer el caso del niño desaparecido el 13 de junio pasado en 9 de julio.
«Estamos en contacto permanente, sí, porque hay cuestiones que deben ser atendidas y seguramente vamos a estar trabajando más en profundidad a partir de este momento. Estamos en contacto permanente», afirmó Vallejos, subrayando el compromiso constante del ministerio con la situación.
En relación con la colaboración con las fuerzas federales y la ministra Patricia Bullrich, Vallejos señaló: «Sí, por supuesto, es importante que en una situación como esta todas las fuerzas de seguridad, todas las fuerzas del Estado estén alineadas para tratar de llegar al objetivo, que es saber qué pasó con Loan, dónde está y poder echar luz sobre esta cuestión».
Respecto a los elementos que se van a aportar a la justicia federal, el ministro indicó: «Nosotros estamos a disposición permanente. Hoy por hoy la conducción de la investigación está en la justicia federal. Hay un equipo muy calificado que responde a la ministra Patricia Bullrich. Entendemos que hay una garantía en el trabajo que se está haciendo, pero nosotros estamos a disposición permanente».
Al ser consultado sobre las instancias investigativas, Vallejos explicó: «Lo tienen que decir quienes están a cargo de la investigación. Sabemos que estamos bajo el secreto de sumario; faltan horas para que se levante. Me parece que ahí vamos a tener un poco, todos vamos a tener un poco más de claridad respecto de cuáles son los elementos que hay hoy. Hay algunos que han trascendido a nivel periodístico, pero bueno, yo creo que los investigadores son los que saben con certeza cuál es la situación real del caso. Así que vamos a ser respetuosos del proceso y del trabajo que se viene haciendo».
Sobre el contacto con el ministro saliente, Vallejos declaró: «Estamos en contacto permanente, sí, porque tiene que haber una continuidad en muchos aspectos y lógicamente el aporte que pueda hacer también el ministro respecto del trabajo que se hizo va a ser importante para la gestión que vamos a encarar».
El ministro también enfatizó la prioridad del ministerio en encontrar a los responsables de la desaparición de Loan: «Sí, sin duda, el gobernador fue absolutamente claro en este sentido. Hoy por hoy la prioridad es hacer nuestro aporte desde el ministerio y desde la gestión provincial para encontrar a los responsables. Es muy importante que quienes están a cargo de la investigación puedan trabajar con tranquilidad, con toda la confianza y sin interferencias».
Finalmente, Vallejos se refirió a los pasos inmediatos y posibles cambios en la policía: «El primer paso en lo inmediato es ponernos a disposición de todos aquellos que están en esta situación que, insisto, es la prioridad hoy y lógicamente empezar a hacer un análisis, un diagnóstico en todo lo que tiene que ver con las cuestiones del ministerio, ir trabajando con el gobernador con las medidas que se van a ir dando a conocer seguramente más adelante. Bueno, yo creo que todos los procesos que puedan mejorarse se tienen que mejorar. Hay que hacer una evaluación, eso es parte de la evaluación que tenemos que hacer. El gobernador está muy interesado en todas las cuestiones que tienen que analizarse y los resultados de ese análisis que hay que hacer y a partir de ahí se van a ir tomando seguramente las medidas».
Estas declaraciones reflejan el compromiso del ministro Vallejos y su equipo en la búsqueda de la verdad y la justicia en el caso de la desaparición de Loan, asegurando que todos los esfuerzos se centran en dar con los responsables y esclarecer los hechos.