La diputada nacional de La Libertad Avanza, Álida Ferreyra, precisó, entrevistada por EL LIBERTADOR, detalles del encuentro del bloque de legisladores con el presidente Javier Milei, de cara al inicio del período de sesiones extraordinarias en el Congreso nacional, con el Decreto de Necesidad y Urgencia y la «Ley Ómnibus» como temas centrales.
La legisladora expresó que, durante el mismo, además, se abordaron temas clave de la economía, incluyendo la herencia recibida y la actuación del ministro Luis Caputo, con énfasis en las desregulaciones, se discutieron medidas administrativas, y se analizó el impacto de las reformas en los sectores productivos.
Ferreyra adelantó que, a partir de la próxima semana, el bloque tratará cada punto en detalle con el resto de los segmentos parlamentarios y destacó el apoyo que en el Congreso ha comenzado a gestarse en torno al tratamiento de las leyes propuestas.
¿Sobre qué puntos giró el encuentro con el Presidente?
-Básicamente, nos llamó para explicarnos un poco la situación de la economía, lo que fue la herencia y también nos explicó la actuación del ministro Caputo, la intervención, el mecanismo de actuación respecto de las desregulaciones que se realizaron. Algunas cosas son administrativas, propias del Ministerio de Economía, por ejemplo, la desaparición de las Leliq que se reemplazaron por un bono. Nos explicó el impacto que tendrían las medidas por las reformas dictadas por el DNU y la ley base. Como es el impacto en la economía, una vez que esté sancionada la ley base y las repercusiones que tendría en los ambos productivos.
¿Cómo se lo explicarán al resto de los bloques parlamentarios?
-Las decisiones que están en el DNU y en la firma de la ley base benefician a todo el sector productivo del país porque quitan el peso del Estado hasta al pequeño productor y al trabajador, por todas las desregulaciones implementadas, por ejemplo, en las reformas laborales. Todas ellas significan un importante alivio en lo fiscal y en lo social porque permiten ahorro, proyección de inversiones, y una inversión claramente, de un microempresario, de una Pyme, por ejemplo, es generar un puesto de trabajo, apostar a generar una fuente de trabajo.
¿La posición hacia los sectores productivos será la misma?
-Más adelante se verá con la quita de presiones tributarias cómo se reanudan los factores que favorecen a la producción, porque son un incentivo a la inversión. Respecto de los productores tenemos medidas sumamente favorables como este sinceramiento del dólar oficial, por ejemplo, porque lo que hace es quitarle el cepo prácticamente a lo que es un gran sector o proporción de sus ganancias, con lo que el Estado se estaba quedando, porque el dólar oficial, a los que percibían ganancias de exportaciones era algo ficticio, y entiendo que es un grave detrimento de los ingresos, de la percepción de sus ingresos.
La inestabilidad podría durar hasta dos años
¿Hay tiempo estimado para que el plan de estabilización surta efectos?
-El Presidente dijo que el plan de estabilización es el que se está implementando y como ya lo explicó reiteradamente esto que estamos viviendo de inflación es propio de la herencia recibida. Son los efectos rezago del plan platita, que fue emisión descontrolada. Él lo dijo claramente, personalmente lo ha dicho en la entrevista, que este efecto tiene rezago de entre 18 y 24 meses. Sólo que claramente estamos viviendo. Lo explicó de nuevo. Es un efecto rezago de la herencia recibida de la emisión descontrolada.
Diálogo presidencial abierto y directo
¿Cómo fue el diálogo con el Presidente?
-El Presidente nos pidió claramente respeto a su exposición porque es quien sabe lo que tiene entre manos, y una vez finalizada la exposición escuchó las inquietudes de los representantes de las distintas provincias.
Si bien el bloque tiene una misma filiación política, sus integrantes son de distintos distritos. ¿Los temas son comunes?
-Sí. Más allá de la agenda presidencial, también tubo temas en común. Si la forestación está en el Norte, agrícola ganadero, donde tenemos representación, pero también el Oeste con la zona de Cuyo, que también está la producción vitivinícola, en el Sur está la producción de hidrocarburos. Fue bastante equitativo.
En esta reunión, también se ha notado que el trato legislativo del Presidente será directo. Directamente hacia su bloque.
-El diálogo fue en vistas al trabajo con el legislativo que ya enfrentamos, porque la cuestión de gobernadores claramente compete al ministro Francos, compete al Presidente.
Del mismo modo, el trato del Presidente con los gobernadores será a través del ministro Francos.
-Sí. Es claramente una delegación de competencias, es una distinción natural y formal, por las funciones. Francos con el Presidente.
¿Piensa que esto continuará de ese modo?
-Digamos que el Presidente se siente cómodo con quien delegó esas funciones y siente que le responden cumplidamente.
El diálogo hacia adentro del Congreso, ¿Es positivo? En otras palabras, ¿Habrá quórum y voluntades suficientes llegado el momento?
-Hubo un claro apoyo de lo que era Juntos por el Cambio y un acompañamiento a lo que la gente eligió como cambio, así que creo que, pasado este día, donde se constituyeron las comisiones con sus autoridades, que fue un poco ríspido el trabajo, es meramente a lo que nos tenemos que dedicar, a deliberar por el tratamiento de las leyes. El Presidente dijo que no tienen vacaciones, entonces cada quien a lo suyo entonces. Faltar no.
Hay actitud de trabajo.
-Precisamente, hoy hubo gente que no estaba de acuerdo con los consensos políticos de las autoridades de comisión, pero nadie se niega a la discusión del trabajo a la deliberación.
¿Qué opina de las objeciones que ha hecho el radicalismo? No a la delegación de poderes, entre otras.
-Entiendo que son objeciones a temas puntuales, y quizás se tengan que adaptar a este momento histórico que estamos viviendo, pero la circunstancia es que hoy entienden que son llamados a estudiar la «ley ómnibus» y la ley de bases y puntos de partida para una Argentina libre, entonces se sujetan a la discusión, se unen a la discusión, y en el recinto hacen su trabajo.
¿El Presidente señaló que algún punto, en concreto, no deba ser cambiado?
-En realidad, la voluntad es que se apruebe todo el proyecto de ley, y el énfasis es en todo porque es un corpus normativo que apunta a una cuestión de que el Estado funcione mejor y dé más alivio a los ciudadanos.
.