El consumo problemático es una de las preocupaciones que ocupan la agenda del Gobierno. Ayer, se dio un paso importante en la lucha contra este flagelo. En una reunión en las instalaciones del Ministerio de Coordinación y Planificación, se hizo la presentación de un bosquejo general como puntapié para la conformación del protocolo provincial para la actuación de emergencia para las personas que padezcan adicciones.
Se trató de la primera mesa de trabajo que articulará acciones entre los ministerios de Coordinación, Seguridad, Salud y Justicia. En la oportunidad, los ejes que se trazaron fueron, en primer lugar, comenzar a generar el armado de un equipo interdisciplinario y capacitar al personal correspondiente para la correcta actuación en los casos de emergencia. A la vez que, las partes se comprometieron a continuar trabajando la semana que viene sobre lo expuesto, donde cada ministro designará dos representantes para que explayen sus ideas desde el punto de vista de la Salud, la Seguridad y de la Justicia.
Esta diagramación surge de las acciones realizadas en el Plan + Vida que resalta la frase: «Lo urgente es lo importante», y para estos casos de consumo problemático, existe una demanda de políticas de Estado para generar acciones ante el flagelo.
DECLARACIONES
«La idea es organizar un protocolo para saber cómo se tiene que organizar la policía, dónde tienen que derivar a la persona con adicción, qué centros asistenciales lo deben atender, de qué manera, y finalmente tener un seguimiento», explicó al respecto el ministro de Coordionación y Planificación, Horacio Ortega.
A su vez, el titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardizo, dijo: «Estamos analizando las distintas estrategias para seguir fortaleciendo este abordaje, que ya se viene trabajando, pero ahora específicamente en los pacientes que tienen una intoxicación aguda. Además del hospital de Salud Mental, la idea es que cada hospital cuente con personal capacitado para poder contener a estos pacientes, también la atención a los que necesitan soporte vital».
El director del Centro para el Tratamiento de Consumo Problemático, Gustavo Gómez expuso ante los presentes que estos tipos de consumo se manifiestan de forma ocasional, continua o problemática, por lo cual se debe actuar de manera mancomunada entre el sistema de salud y las fuerzas de seguridad, de ser necesario, haciendo uso de las líneas de asistencia 107 y/o 911. «Esto nos depara una capacitación a todo el personal, en algo que ya se viene haciendo, y ahora queremos hacerlo mejor», sostuvo.
También estuvieron, el ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni; de Justicia, Buenaventura Duarte; los coordinadores del Plan + Vida, Silvana Vischi y Guillermo Salas; y el subsecretario coordinador de Políticas Sanitarias del Ministerio de Salud, Alfredo Revidatti.
.