Desde el Colegio Farmacéutico advierten que están en alerta y que, si continúa la inflación y los problemas de importación, tendrán que recurrir a la elaboración de un «vademécum» para advertir a los profesionales médicos cuáles son los productos disponibles.
El vicepresidente del sector, Ricardo Peris, en diálogo con EL LIBERTADOR explicó las problemáticas que están atravesando en el sector y que podrían agravarse luego de las elecciones del domingo.
«Vamos a tener que rever si realmente la inflación no llega a bajar y con el tema de la falta de dólares para la importación, vamos a tener que hacer como un vademécum para alertar a los médicos y que prescriban lo que se consigue en plaza», anticipó.
A esto ejemplificó: «No queremos ver a los afiliados de las diferentes obras sociales deambulando por todos lados, viendo qué consiguen».
Explicó que los médicos por ley, tienen que prescribir por el nombre de la droga y pueden o no sugerir una marca «así que se le abre un gran abanico de marca de diferentes laboratorios, todo aprobado, donde hay diferencia de precios».
A partir de ello comenzó a enumerar las complicaciones que se están dando en el sector y reconoció falta de algunos insumos: «No sé si tiene que ver por especulación de no vender, o si realmente está faltando».
«En el caso de insumos en general, si bien no son de marca importada, se están consiguiendo marcas nacionales. Lo que sí está en faltante son los reactivos que son importados, que se necesita para hacer la tomografía o la resonancia», nombró.
REINTEGROS
El referente de las farmacias sostuvo que «son el último eslabón de la cadena, porque realmente el que fabrica el medicamento es el laboratorio, y es quien pone precio».
A lo que ejemplificó: «Si el laboratorio le vendía a la droguería que el próximo pago sea a 30 días, hoy te puedo asegurar que le cambió también las condiciones de compra y la droguería nos cambian a nosotros. Entonces nosotros estamos cobrando a los 50 días, financieramente es una pérdida».
Sostuvo que sin bien Pami e Ioscor están dentro del plazo: «Hay ciertas patologías como la enfermedad crónica, donde le dan una cobertura del 100 por ciento, y eso tiene que absorber todo la farmacia. Para un comercio pequeño o mediano, que abrió su puerta a la mañana y para las 11 de la noche lo único que atendió fueron 10 recetas del 100 por ciento, tiene cero en caja y tiene que tener esa receta guardada, porque las presentaciones son mensuales, hasta el 30 de noviembre para presentar y cobrar antes del 31 de diciembre».
Sostuvo que es mucho tiempo sobre todo considerando la inflación mensual, que hace que cuando se cobra ese dinero se desvalorizó y genera que se pueda comprar menos medicamentos.
A todo esto se suman los gastos financieros de una farmacia, que son los mismos de cualquier comercio: aumento del salario del farmacéutico según paritaria; impuestos, servicios.
Desde principios de mes liberaron los precios de los productos farmacéuticos y hubo aumentos de 20%
El vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia, Ricardo Peris reveló que en octubre finalizó el convenio de congelamiento de precios entre el Gobierno nacional y la industria farmacéutica. Es por ello que a partir de noviembre se registraron aumentos en los insumos y medicamentos.
«Ya estamos recibiendo listas donde hay un incremento de casi un 10, 12 por ciento en todos los medicamentos que están bajo prescripción médica, es decir, todo lo que sea con las obras sociales. Y los de venta libre con subas de 20 por ciento», reveló.
Agregó: «El tema fue que el Gobierno nacional les pidió que congelen hasta después de las elecciones, pero los laboratorios dijeron que no. Así que hemos sufrido aumento de precios y bueno, te imaginas que eso todo influye en el bolsillo de la gente con la inflación que hay».
A ello sentenció: «Hoy estamos en estado de alerta porque realmente no estamos pudiendo recuperar el stock».
En este sentido explicó: «Cuando cobramos las obras sociales a los 40, 50 días, prácticamente con dos inflaciones adentro, estamos casi un 20 por ciento menos. Para volver a recuperar nuestro stock».
Advirtió: «En Corrientes, Pami y la mutual provincial Ioscor, están dentro de esos parámetros por lo que seguimos atendiendo, pero hay mucha ART y algunas obras sociales que pagaban a los 60 días».
.