La Secretaría de Comercio de la Nación acordó en julio con los laboratorios farmacéuticos mantener por 60 días el precio de los medicamentos por debajo de la inflación.
La medida anunciada se extiende hasta fines de este mes, e incluye a los fármacos de venta de bajo receta.
Respecto al tema, en diálogo con EL LIBERTADOR, el referente del Colegio Farmacéutico de Corrientes (Cofarco), Ricardo Guillermo Peris comentó que «tenemos un poco de tranquilidad porque venían aumentando casi un 8 u 9 por ciento todos los meses».
Asimismo, señaló que la facturación en las distintas obras sociales «se fue a las nubes», y agregó que «realmente es preocupante la suba de precios y algunos faltantes».
De esta manera, el nuevo acuerdo tiene como propósito reducir el impacto de la inflación en el ingreso disponible de la población a la hora de concurrir a la farmacia. Se recuerda que, en junio en el NEA el rubro Salud se ubicó por encima del promedio con el 8,5 por ciento, sobre el 6,6 registrado.
REALIDAD PARALELA
En este sentido, Peris relató la situación que atraviesan hoy las farmacias con los clientes: «La gente interactúa mucho en el mostrador preguntando precios y otras marcas» dijo. A su vez, señaló que respetando la droga les ofrecen medicamentos más baratos para alivianar los gastos.
DE LARGA DATA
Por otra parte, también manifestó sobre las faltantes de drogas oncológicas por cuestiones del dólar en el mercado. «Estamos sustituyendo, hay faltas momentáneas, pero en general todo va influyendo en la rentabilidad», concluyó.
.