Citando al filósofo francés Montesquieu, el Diputado nacional aseguró que «el Norte se pierde cuando lo legislativo se vuelve autoritario y utiliza el número de las mayorías y rompe lo natural».
04-POLITICA-5El diputado nacional de La Libertad Avanza, Lisandro Almirón se enfrascó nuevamente en discusiones intentando fundamentar el apoyo al veto presidencial, referente al presupuesto universitario y en esta ocasión cargó contra la postura de bloques opositores, educadores e investigadores del sector.
«Nosotros como legisladores no estamos para justificar acciones del Gobierno, más bien estamos para respaldarlas. En la discusión se ha perdido algo muy importante, que es la división de poderes. Sólo dos herramientas otorga la Constitución nacional al Poder Ejecutivo para contrarrestar posibles situaciones adversas que se pueden dar en el Congreso como el caso de una mayoría que puede distorsionar el rumbo del Ejecutivo. La primera es el veto y la otra es el Decreto de Necesidad y Urgencia», puntualizó el extrovertido parlamentario que en la víspera fue entrevistado por una emisora de Capital Federal.
«Creo que esta discusión de los fondos universitarios tal como lo plantearon muchos sectores es falso, veo banderas por ahí en muchos lugares que hablan de la privatización de las universidades, eso no es así, si se habla de recortes de fondos tampoco es así porque en realidad se les asignan los fondos pero no las proporciones que llevaron adelante los acuerdos que hicieron entre Unión por la Patria y un sector del radicalismo en el Congreso, y se ha metido muchísimo en lo que se está tratando, no solamente de poner las cuentas en orden por parte de la universidad, sino también en otro sector de la administración pública que es la universidad, para que rindan cuentas», dijo Almirón.
«En el caso de la UBA concretamente en los últimos años solamente el 1 por ciento de los informes contables son presentados con facturas, no presentan ningún tipo de rendición de cuentas y pareciera que cada vez que se habla de rendición de cuentas se organiza una marcha», apuntó Almirón, aunque evitó responder sobre otros casos vinculados a las mentadas auditorías.
«No todas las universidades entran en la misma bolsa, pero creo que en ese sentido hay universidades que tienen la lupa puesta y una de ellas es la UBA, de hecho cuando fueron a hacer los primeros acuerdos, la UBA negoció por separado los fondos que le correspondían y dejó de interesarle la situación de las universidades en el Interior, por lo que siguió adelante el razonamiento centralista porteño», lamentó.
.