El pasado 29 de diciembre de 2023, entró en vigencia el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 dictado por el Presidente de la Nación. El mismo modifica, sustituye o deroga más de 100 leyes o decretos.
Entre las mencionadas medidas abarcó a la derogación de la Ley de Alquileres que regulaba los contratos de locación de viviendas, entre lo más destacado. A raíz de ese cambio, desde la Cámara Inmobiliaria de Corrientes señalaron que volvieron al mercado «muchas» unidades funcionales.
«Estaban paradas porque no se querían alquilar, o estaban destinados a alquileres temporarios, y hoy hay muchos departamentos que se volcaron y aparecieron», contó el presidente de la entidad local, Marcelo López Ortiz, en diálogo con EL LIBERTADOR.
De esta manera, indicó que los contratos que se firman actualmente rigen por el DNU que se encuentra en vigencia. «Ahora los que ya están firmados previo a eso, ya sea por la Ley 27.551 o la 27.737, se van a respetar tal cual están hasta el día de su vencimiento de cada uno», explicó.
FORMALIDADES
Por otra parte, el referente señaló que, con el DNU, las distintas partes pueden arreglar los contratos, «y las actualizaciones se pueden consensuar entre ambos, ya sea bajo algún índice que se pongan las partes o bajo algún porcentaje que decidan», dijo.
REALIDAD DE ACTUALIZACIÓN
Asimismo, Ortiz enfatizó sobre la duración de los contratos en relación a la inflación: «Para la actualización del contrato no hay plazo, se puede hacer de un año a seis meses, se pueden pactar», relató y agregó que «hoy, esperar un contrato de actualizaciones a seis meses la verdad que es muy descabellado, se hace medio imposible porque los precios van subiendo».
EJEMPLOS
En este sentido, en un relevamiento en las redes sociales se observa que, en el microcentro correntino, los monoambientes arrancan en los 100 mil pesos; con un dormitorio en los 150 mil pesos; y hasta dos dormitorios en 230 mil pesos. A su vez, la mayoría de los contratos ofrecidos por los locadores son de un año con actualizaciones trimestrales o cada 6 meses.
.