Aquellos inquilinos y propietarios, cuyos contratos tienen la actualización en el mes de octubre, esta será del 115,32 por ciento. Así lo confirmaron a EL LIBERTADOR desde la Cámara Inmobiliaria de Corrientes.
El aumento se dará en una semana en la que la Cámara de Senadores de la Nación aprobó modificaciones a la Ley de Alquileres por lo que a partir del voto de la mayoría, se avanzó con la iniciativa que regresa a Diputados en segunda revisión.
Mientras se definen los cambios, lo cierto es que los inquilinos que tengan que renovar sus contratos, aún deberán cumplir con lo que dispone la norma, por lo que a partir de la semana que viene se deberá asumir un alza récord.
A modo de ejemplo y como para dimensionar el impacto, aquella familia que el año pasado firmó un contrato de alquiler de un departamento por 48 mil pesos, ahora, desde la semana que viene, tendrá que asumir un presupuesto de poco más de 103 mil pesos.
Los ajustes se realizan utilizando un índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).
PROPUESTA
De acuerdo con lo que se pudo conocer, los puntos clave del proyecto promovido incluye: Mantenimiento de contratos por tres años. Ajustes semestrales en lugar de anuales.
Aplicación del índice Casa Propia, que considera el menor índice entre la variación salarial y la inflación del último año. Actualmente, se utiliza el Índice de Contratos de Locación (ICL) del Banco Central. Contratos en moneda nacional. Incentivos impositivos para propietarios que alquilen sus viviendas.
Los cambios propuestos no alteran de manera estructural cómo se realizarán los contratos de alquiler en Argentina, y hay escepticismo entre los expertos sobre su efectividad en un mercado con oferta limitada. La propuesta ahora pasará a la Cámara de Diputados.
Se pudo saber que la ley vigente establece que los inquilinos pueden realizar pagos adelantados de hasta un mes de alquiler. El proyecto aprobado por la Cámara de Diputados propone una modificación que permitiría a los inquilinos hacer pagos anticipados por períodos más extensos, tanto al inicio como durante el contrato. Esta flexibilidad podría ofrecer margen para la negociación del precio del alquiler.
Estas son las modificaciones propuestas
PUNTO
CLAVE. El proyecto promovido incluye: mantenimiento de contratos por tres años; ajustes semestrales en lugar de anuales; aplicación del índice Casa Propia, que considera el menor índice entre la variación salarial y la inflación del último año.
.