Aquellos contratos de locación según la Ley de Alquileres N° 27.551 que en febrero tendrán actualización es del 85.87 por ciento, así lo informó a EL LIBERTADOR, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Corrientes, Marcelo López Ortíz.
Además, fue consultado por una emisora local, donde señaló que el coeficiente fijado por la ley alcanzará este porcentaje. Recordó que «hay mucha demanda, pero la oferta no acompaña», por lo que aconsejó «buscar con tiempo».
La suba con la que se abrirá el mes que viene será del 85,8 por ciento, un porcentaje inédito y que acelera la dinámica que inauguró el ICL (Índice para Contratos de Locación), el coeficiente establecido por la Ley de Alquileres. Las subas que se aplican cada mes son el resultado de un coeficiente que, establecido por el Banco Central (Bcra), combina los números de la inflación justamente mensual (IPC) y los incrementos salariales acordados en las paritarias.
SITUACIÓN
El Presidente de la Cámara Inmobiliaria atribuyó el deterioro del mercado locativo a los efectos distorsivos que trajo le Ley de Alquileres y señaló que hasta que no se concrete su postergada modificación la situación no mejorará. Añadió que los contratos se realizan con una vigencia de tres años y actualizaciones anuales en base a los índices que se regulan.
«Desafortunadamente vemos muy pocas chances de que la reforma de la ley pueda ser tratada en sesiones extraordinarias. Pero confiamos en que este tema, tan importante para toda la sociedad, esté en la agenda política de cara a las elecciones», explicó. «Hasta que eso ocurra, las perspectivas para el sector no son buenas», dijo a radio Sudamericana.
Sobre la escasez de oferta, expuso que «la demanda es muy alta» y que el aumento de inscripciones de estudiantes se incrementó notablemente. Agregó que hay muchos casos de personas que se independizan y requieren de alquileres, ante la imposibilidad del acceso a la vivienda propia.
Apuntó que en promedio, un monoambiente para estudiantes, sin considerar expensas e impuestos, podría rondar los 30 mil pesos.
Insisten en que no es legal
exigir el depósito en dólares
Tras la publicación del diario EL LIBERTADOR del lunes 23 sobre irregularidades y avivadas de algunas inmobiliarias, Marcelo López Ortíz, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Corrientes, habló con LT7 e insistió en que no es legal exigir depósito en dólares para alquileres.
Este medio hizo eco de las denuncias a través de las redes sociales referidas a la experiencia de muchas personas que buscaban alquilar y que se encontraban con que pedían depósitos en moneda extranjera.
«En base a la ley vigente, está explícito ahí, si usted está pagando un alquiler de 100.000 pesos, el depósito no puede superar ese monto en pesos. Este monto debe ser reintegrado al valor último del alquiler», explicó López Ortíz.
A su vez, explicó que las personas que sufran estas situaciones pueden acudir por ayuda. «La Cámara Inmobiliaria se pone a disposición para denuncias», declaró.
.