A partir de los valores de las actualizaciones mensuales en la renovación de contratos anuales y en relación a las propuestas de modificar la Ley actual, desde la Asociación de Inquilinos de Corrientes consideraron que «la idea de los legisladores es explicar que la ley perjudicó a todos porque eso se instaló, cuando lo que perjudicó en realidad son los niveles inflacionarios que tenemos, que si no los hubiera, esta ley sería sumamente beneficiosa para el inquilino».
Así lo manifestó en diálogo con Sudamericana Leticia Radke, miembro de la Comisión Ejecutiva y Asesora de la Asociación de Inquilinos de Corrientes.
«Los corredores inmobiliarios están pensando en su propio beneficio», afirmó con respecto a que desde el sector inmobiliario proponen que los ajustes del valor del alquiler sean cuatrimestrales en lugar de anuales y que los contratos sean de dos años en lugar de tres.
Con el fin de revivir la oferta de alquileres en el país, proponen cambios en dos artículos de la ley actual: que los ajustes del valor del alquiler sean cuatrimestrales en lugar de anuales y que los contratos sean de dos años en lugar de tres.
«Es una estrategia, porque luego si se aumenta cada seis meses se entienda que se sede, porque lo que es una estrategia de los corredores inmobiliarios están pensando claramente en su propio beneficio», agregó.
«Reducir los contratos de tres a dos años permite cobrar comisiones de manera permanente, las cámaras inmobiliarias interceden entre las partes y cobran nuevamente una comisión con la que se benefician ellos, ni el propietario ni el inquilino», explicó.
Además agregó: «A diferencia del valor anual, el valor que se va aumentando cada cuatro meses es sobre el último valor y si nosotros aumentamos cada año con la inflación galopante que tenemos será de 130-140 por ciento, en ese contexto es muy negativo el proyecto».
«El mercado inmobiliario nunca perdonó al Estado que vuelva a entrometerse en estos vínculos privados que son los contratos, porque lo venían manejando hace muchos años. La última ley que regulaba los alquileres era previo a la dictadura militar, el mercado inmobiliario demuestra su enojo pactando tipos de contrataciones que no son contratos de alquileres, sino que son comodatos de un año donde se respetan los derechos a los inquilinos», manifestó Radke, a lo que siguió: «La relación directa en alquileres y salarios está muy desvalorizada».
A su vez, aclaró: «Lo que pretendemos nosotros es que este proyecto que plantea algunas modificaciones que no son las sustanciales, justamente que no avanzaría, porque si se toca el tema de modificar la ley de alquileres están detrás de estas cuestiones. Se está buscando negociar por detrás y en principio plantean que la Ley no tendría grandes modificaciones para que se trate, pero una vez que entre en tratamiento la idea de los legisladores es explicar que la ley perjudicó a todos porque se instaló, cuando lo que perjudicó, cuando en realidad lo que perjudicó son los niveles inflacionarios que tenemos» que si no los hubiera, esta ley sería sumamente beneficiosa para el inquilino».
.