Desde noviembre, aquellos inquilinos que firmaron contratos de alquiler en el mismo mes del año anterior se enfrentarán a un aumento de 119,49 por ciento, a partir del cálculo del Índice de Contratos de Locación (ICL), los cuales siguen en vigencia hasta su vencimiento.
Este aumento se aplicará pese a la aprobación de la reforma de la ley que sancionó el Congreso, la cual establece que los aumentos se actualizarán a través de la fórmula Casa Propia cada seis meses.
En diálogo con EL LIBERTADOR, el titular de la Cámara Inmobiliaria de Corrientes, Marcelo López Ortiz explicó que durante unos meses los inquilinos continuarán afrontando subas según la «vieja» normativa, dado a que firmaron contratos anteriores a los cambios.
«La Ley 27.551, que ya no está más, los contratos que están firmados por esa ley y en tanto y en cuanto siga vigente van a seguir con el índice de ICL que publica el Banco Central todos los meses. Ahora, todos los contratos nuevos que se hagan a partir del 18 de octubre -que es la fecha en que entró en vigencia- se van a hacer bajo la Ley 27.737», sostuvo.
Continuó explicando que la normativa recientemente sancionada establece una actualización cada seis meses bajo el índice de la Casa Propia, que es un índice que va a publicar el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.
«Hay contratos que se firmaron hasta hace poco y se hicieron bajo la Ley 27.551 y las actualizaciones serán por tres años más con ese régimen, porque regía hasta el día previo a que se publique en el boletín oficial», mencionó.
Sostuvo que las actualizaciones que surjan de la ley modificada recién se podrán notar para marzo o abril, aunque aclaró que por un tiempo continuará la convivencia de ambos cálculos.
DIFERENCIA
En cuanto a la diferencia de porcentaje de aumento entre la vieja ley y la que está en vigencia, expresó que será entre 20 o 30 puntos inferior.
«Va a haber una diferencia por el simple hecho que el índice de la Casa Propia viene subsidiado. Entonces, es inferior al índice actual que publica el Banco Central todos los meses», reveló.
Agregó: «hay un par de puntos con precisión, no te podría decir. Estaríamos hablando de unos 20 puntos menos, 30, seguro».
.