Con el correr de los días, ya sea con el inicio de las semanas de exámenes y clases en las distintas casas de estudios, se dará el éxodo universitario hacia la ciudad.
La mayoría de los jóvenes retomarán a sus inmuebles alquilados con anterioridad, mientras que otros continúan en la búsqueda de un nuevo hogar para alojarse el resto del año. «Viene siendo complicado, no hay departamentos, no es de ahora, viene de hace varios meses», contó el presidente de la Cámara Inmobiliaria, Marcelo López Ortiz, en diálogo con EL LIBERTADOR.
A su vez, admitió que en 2023 el sector tuvo una elevada demanda: «No había oferta; antes los estudiantes venían dos meses antes que finalice el año, noviembre y diciembre, ahora ya vienen con antelación, desde septiembre, incluso agosto porque están en conocimiento de que no hay unidades funcionales, entonces tratan de asegurarse, buscan con mucho tiempo, y de esa manera poder encontrar algo acorde», comentó.
Lugares
Por otra parte, Ortiz explicó que la exploración de los alquileres, según las zonas, varía de acuerdo al bolsillo de cada persona. «Está en base a lo que su economía le dé y van a hacer su búsqueda», enfatizó.
Además, explicó el funcionamiento de acuerdo entre las partes: «Hoy el DNU tranquilamente te dice que las partes pueden arreglar y las actualizaciones se pueden consensuar entre ambos, ya sea bajo algún índice que se pongan las partes o bajo algún porcentaje que se decida», detalló, y continuó con que «para la actualización del contrato no hay plazo, se puede hacer de un año a seis meses, y las actualizaciones también se pueden pactar».
En las redes
En este sentido, otra vez, las redes sociales se transformaron en el epicentro de consultas sobre alquileres. La variedad de precios varía según la zona y el confort de la unidad habitacional.
En el microcentro correntino los monoambientes arrancan en los 100 mil pesos; con un dormitorio en los 150 mil pesos; y hasta dos dormitorios en 230 mil pesos. En las zonas periféricas los valores van disminuyendo a raíz de la lejanía y se vuelven más accesibles para muchos.
.