Elegidas por muchos para tomarse un descanso y relajarse, las vacaciones de verano representan, en muchas ocasiones, una experiencia para nada agradable para cientos de familias ¿por qué? Es que, en su deseo por alquilar un lugar, muchos se encuentran con delincuentes que aprovechan y se quedan con ahorros destinados a pagar la estadía.
Tan ansiadas por los más chicos, y también por los adultos que aprovechan para salir de la rutina, las vacaciones son, a menudo, un riesgo constante para turistas, sobre todo para aquellos que pretenden rentar inmuebles en sitios turísticos, los más elegidos, también, por delincuentes.
Hay quienes eligen viajar a distintos puntos del país y otros que encuentran en destinos internacionales su lugar ideal para escapar por algunos días de lo habitual, lo que depara meses de trabajo y planificación. Sin embargo, en el último tiempo se notó un marcado crecimiento de estafas: por redes sociales, los maleantes ofrecen inmuebles que, en muchísimos casos, son inexistentes.
Corrientes no está exento a este tipo de delitos. Los sitios más acudidos por vecinos y por turistas que vienen a la provincia suelen ser Paso de la Patria, Ituzaingó y los esteros del Iberá. En los dos primeros las estafas y engaños están a la orden del día.
Los ladrones, agazapados, esperan la temporada alta y sacan anuncios en Marketplace de Facebook, plataforma en la que publican la disponibilidad de lugares como cabañas, casas y departamentos, muchísimas veces cerca de las playas y con servicios óptimos, totalmente equipados hasta con piscinas y quinchos en los inmuebles.
Desde la Policía de Corrientes informan, casi con frecuencia, algunos de los métodos más empleados por los ciberdelincuentes. «Facebook Marketplace, es la propuesta de comercio electrónico, y usar esta plataforma es tan fácil como tener un perfil en la red social, pues desde allí se podrá realizar compras o poner artículos a la venta», señalan desde la fuerza provincial.
RECOMENDACIONES
Por su parte, el presidente y representante legal de la Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrientes, Nelson Veas Oyarzo dio una serie de recomendaciones para evitar estafas. En comunicación con EL LIBERTADOR, el hombre enumeró ítems a tener en cuenta, sobre todo cuando la oferta es tentadora.
En ese sentido, Oyarzo resaltó que hay que «tener cuidado dónde se ofrece el producto. En las redes se multiplican los perfiles falsos, sobre todo si ofrecen casas muy lindas, con buenos precios, equipadas y con muy buena vista. A los avisos publicados que generen dudas, ver los comentarios o puntuaciones, observar en varios lugares si se ofrece el mismo producto, verificar si tiene sitio oficial por Internet o redes, chequear las fotos y su ubicación o domicilio, y si es cerca verificar en forma personal lo ofrecido».
Asimismo, el referente de la Asociación de Usuarios y Consumidores hizo hincapié en que «lo más conveniente es hablar o solicitar un teléfono fijo y no Whatsapp, ya que pueden alterar este último en forma fácil»; mientras que por un número fijo de línea «se puede verificar el domicilio».
Otras sugerencias que destacó Oyarzo para no caer en trampas, es evitar pagar la totalidad. «A través de un banco se puede hacer una reserva mínima y aconsejamos algún contrato con cláusula de rescisión en caso de incumplimiento, cuando que se ofreció no cumplió con lo pactado o no den solución al problema planteado», concluyó.
MÚLTIPLES DENUNCIAS
Una vez concretadas las estafas, los damnificados acuden a las distintas redes sociales para reclamar, denunciar y alertar a otros usuarios respecto a la existencia de los estafadores.
En la mayoría de los casos las víctimas ni siquiera llegan a conocer a los maleantes, ya que los contactos, propuestas y posterior pago se realizan por medios informales, como Whatsapp y a través de billeteras virtuales.
«Buen día tengan cuidado esta casa no existe. Están ofreciendo a 35.000 pesos por día en Paso de la Patria y estafó a una familia amiga», señaló un usuario que optó por alertar de la situación a través de Marketplace; mientras que, por el mismo medio, una mujer acotó: «No alquilen esta casa porque no existe y ese número que es del Chaco es estafador. En sí, no importa quién la ofrezca, no la alquilen».
Sólo una búsqueda en redes sociales basta para encontrarse con cientos de damnificados, tanto en Corrientes como en otros sitios turísticos del país, quienes, vulnerados, sólo encuentran en las plataformas digitales una forma de avisar a otros para que no corran con la misma suerte.
SUGERENCIAS
Tener cuidado con perfiles falsos
Ver comentarios o puntuaciones de los avisos publicados
Observar en varios lugares si se ofrece el mismo producto
Verificar si tiene sitio oficial por Internet o redes
Chequear fotos y ubicación o domicilio
Si es cerca, verificar en forma personal lo ofrecido
Lo conveniente es solicitar un teléfono fijo para hablar y no Whatsapp
Evitar pagar la totalidad del importe
Se aconseja algún contrato con cláusula de rescisión por incumplimiento
.