Alumnos de la Escuela Técnica Juana Manso fueron seleccionados para participar del Desafío ECO YPF, una competencia destinada a estudiantes de escuelas técnicas de todo el país para estimular el diseño y creación de automóviles eléctricos, de emisión cero.
Se trata de una iniciativa de gran valor porque se pone a prueba la innovación, sustentabilidad y educación de los jóvenes donde deben seguir una reglamentación internacional a la hora de la construcción de la unidad. Este año la competencia se realizará del 1 al 3 de noviembre en el autódromo Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos. Será una carrera similar a la de Fórmula 1.
Para representar a Corrientes, fueron seleccionados los alumnos de la escuela Manso a partir del proyecto que presentaron. En diálogo con EL LIBERTADOR, la rectora de la institución, Silvia Moiraghi, los profesores a cargo del plan y los alumnos explicaron cómo se están preparando.
«Nosotros vamos a participar en el Desafío ECO-YPF en Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Llegamos a esta instancia mediante un proyecto pedagógico y es por cuarta vez consecutiva que la escuela es becada. Contamos con un equipo en el cual están los directivos y está conformado por alumnos de las cuatro especialidades o tecnicaturas que se dictan dentro del colegio: Informática, Mecánica, Electrónica y Administración de empresas», explicó Carmen Castillo, profesora de Electrónica.
En cuanto a los detalles técnicos describió: «Nosotros accedimos al kit mediante la beca, así que no tuvimos que comprarlo. El auto tiene una característica simple, tiene que tener un peso, el cual está predeterminado dentro del reglamento, una altura, una longitud».
Agregó: «La característica que tiene este vehículo que estamos diseñando es que tuvimos una modificación en la trompa del auto, en la cual ahora tiene unos parasoles que van a funcionar y nos van a hacer más aerodinámico. Porque como sabemos el parasol sufre un efecto Venturi que puede aprovechar el viento y el consumo de la batería nos hace más útil».
PARTICIPANTES
En este caso, el equipo que viajará al certamen está integrado por: Carmen Castillo, profesora de Electrónica; profesor de Mecánica y Electrónica César Ramírez y los estudiantes: Sebastián Pérez, de séptimo segunda Informática. Karen García, de séptimo primera, Administración de empresa. Vera Lady, es de cuarto segunda de Informática. Andi López, de séptimo quinta Electrónica. Victoria Cristoso, de quinto quinta Electrónica y Ulises Castillo, de séptimo cuarta de Mecánica.
«Ellos aplican todas las materias que hayan aprendido durante los siete años que estuvieron dentro del colegio, desde primero al séptimo año, de todas las especialidades y todos los talleres por los que hayan pasado: los chicos de Electrónica, la parte de la carga de batería, el uso y el consumo de la batería, del motor, para así distribuirla dentro de lo que es las luces, la controladora es la que funciona y tenemos chicos que están capacitados para poder hacerlo porque dan electrónica aplicada y electrónica digital. Los estudiantes de Informática hicieron la parte de aerodinámica y lo pusieron en funcionamiento dentro de un simulador para ver qué ventajas podemos tener al tener la modificación de la trompa», sostuvo.
Continuó: «Los alumnos de Administración de empresa, hicieron toda la parte de gestión, la administración y lo que es los gastos que estuvimos teniendo, más allá de haber contado con el kit, tuvimos otros gastos en los cuales ellos en la parte administrativa ven cómo hacer y cómo llevar un libro de cuentas. Los de Mecánica se dedicaron a la parte de centrar, ellos centran las ruedas, porque las ruedas son de bicicleta y también trabajan en los toros para hacer el eje».
Todos los sueños con el
número 11, La Barredora
El auto que llevarán los alumnos de Corrientes, de la escuela Manso lleva el nombre de La Barredora y el número 11. «Justamente, al agregarle el alerón quedó con un diseño muy similar a la camioneta que maneja Homero Simpson en la serie y nos pareció chistoso la idea de ponerle La Barredora, encima queda con la connotación de que vamos a barrer con la pista», explicó uno de los estudiantes. Por último, invitaron a que la gente se sume con la votación del Eco Fan, a través del Facebook:
www.facebook.comstory.php?story_fbid=
989073829928835&id=100064786804155&r
did=8TDplYGsnHZS7aQZ. Se debe ingresar a la cuenta y votar por el número 11 que es de la escuela Manso.
Fotos: Luis Gurdiel
.