El Concejo Deliberante de General Alvear declaró de interés el proyecto de construcción del puente internacional que uniría la ciudad correntina con Itaquí, en el estado brasileño de Río Grande del Sur.
La iniciativa, aprobada por unanimidad en la sesión del pasado miércoles 10, tiene como objetivo reimpulsar este proyecto que data de 1934, cuando los gobiernos de Argentina y Brasil definieron pares de ciudades fronterizas para la construcción de puentes internacionales. Entre ellas, se encontraba la traza Alvear-Itaquí.
Esta declaración recalca la importancia de este proyecto para el desarrollo económico y social de la región. El puente internacional Alvear-Itaquí permitiría fortalecer el intercambio comercial, turístico y cultural entre ambos países, generando nuevas oportunidades de trabajo y progreso para las comunidades fronterizas.
Además, la resolución invita a adherirse a esta declaración a los gobiernos provinciales del Nordeste, a sus poderes legislativos, a los municipios de la región y al Consejo de Crecimiento Económico y de Desarrollo Social (Ccdes) de Corrientes, a quien se dispuso solicitar que eleve la declaración al estamento del Gobierno nacional correspondiente para su consideración.
ANTECEDENTES
DEL PROYECTO
En 1994, los municipios de General Alvear e Itaquí obtuvieron las Cartas Reversales, un instrumento diplomático que autoriza a las comunas a llevar adelante la obra del puente internacional.
Entre 1997 y 2000, ambos municipios conformaron la Empresa Binacional para la concreción del proyecto.
La declaración del Concejo Deliberante rescata estos antecedentes y reavanza la búsqueda de concretar este sueño de integración regional que data de casi un siglo.