Los equipos de AMAD de Goya, Córdoba de Capital y San Lorenzo de Monte Caseros, cerraron con un global de 2-0 las llaves de cuartos de final del Torneo Prefederal, ante El Tala, Colón y Hércules, respectivamente, éxitos que les otorgó un premio doble: el ascenso a la Liga Federal y la clasificación al Final Four, para dirimir al campeón 2024.
BIEN POR AMAD
Con un gran juego colectivo,el “Verde” derrotó a Él Tala 82-65 en el tercer punto de la serie. Matías Núñez fue el goleador del juego con 26 puntos, mientras que el mejor de los capitalinos fue Roberto Rolnik con 23 unidades.
Tras empatar la serie el viernes por la noche, AMAD tenía la posibilidad de cerrar ante su gente y en su estadio, el play off de cuartos de final ante El Tala.
Tal como sucedió en el segundo punto, el local fue el que comandaba las acciones sacando una rápida diferencia con Alen Vilas lastimando en la pintura. Solo Zamudio Parry era quien intentaba mantener en juego a el equipo capitalino.
En el segundo periodo, las cosas siguieron mejor, con los goyanos jugando transiciones rápidas y lastimando en la pintura y en el perímetro. Por el lado de los dirigidos por Facundo Gálvez, creció un poco el juego de Rolmik, pero el Verde cerraba una gran mitad yéndose al descanso por 44-26.
Para el tercer cuarto la historia fue otra: en el equipo de la capital empezó a lastimar Balbis, secundado de Rolmik y rápidamente se ponían en juego descontando una amplia diferencia. Sin embargo, el Chino González sintió el orgullo lastimado y metió un triple clave para cerrar el segmento.
Y el último cuarto fue palo por palo, con ambos equipos perdiendo jugadores por acumulación de faltas personales y con decisiones apresuradas. Pese a ello, AMAD pudo hacerle frente al juego y con jerarquía cerró el partido.
El 82-65 final decretaba la victoria y la definición de la serie a favor de AMAD, que consiguió el boleto al Final Four y el ascenso a La Liga Federal.
CÓRDOBA NO DEJÓ DUDAS
En el segundo punto de la serie de cuartos de final, Córdoba ratificó su gran andar y volvió a derrotar a Colón, esta vez 72-50. Juan Cequeira fue el máximo anotador de su equipo y del partido, con 22 puntos.
De arranque, Córdoba marcó claramente una ventaja importante, donde tuvo respuestas en el ataque y más precisamente en el perímetro, lo que me permitió en los primeros minutos dejar un score de 0 a 11. Los primeros 10 fueron corriendo y Colón mejoró un poco en ataque, donde Luciano Cárdenas y Christian Ojeda comenzaron a tomar protagonismo en ataque y eso por el momento le dio resultados; aunque la ventaja fue siempre para la visita de 13 a 19.
En el segundo cuarto las cosas se emparejaron bastante, donde los locales apostaron al juego interno de Emilio Vallejos y eso por momento le dio resultados, aunque siempre la ventaja fue para Córdoba (16-25). Y el cuarto fue transcurriendo y las cosas siempre se jugaron muy intensas, aunque Córdoba en el cierre pudo correr mejor la cancha con el Lucas Monzón a la cabeza quien alimentó al equipo más que nada para permitirle cerrar el segundo cuarto con ventaja de 22 a 36.
En el tercer cuarto el que arrancó mejor fue la visita donde Jerónimo Ramírez Acevedo en la zona pintada marcaron diferencias claras Y con el 10 manejando los hilos del equipo le dio una ventaja interesante en los primeros ed a la visita (29-47). Y en el cierre del periodo Córdoba, con el cuatro principalmente pudo marcar una ventaja muy aceptable de. 38 a 58.
Y en el último cuarto, prácticamente todo estuvo definido, donde Córdoba encontró siempre respuestas para liquidar el partido y la serie. El resultado final fue para los dirigidos por Gustavo Vega 72-50.
HISTÓRICO LOGRO PARA SAN LORENZO
San Lorenzo de Monte Caseros, que había sido el número uno en la fase regular, fue protagonista de un hecho histórico para el básquet de la ciudad: el ascenso a la Liga Federal y también el pasaporte al Final Four del Prefederal.
Tras haber ganado en Capital, en esta oportunidad tampoco le volvió a dar chance a Hércules y en su reducto del sur provincial se impuso 77-49, para barrer con la serie.
En el “santo” cacereño, los de mejor goleo fueron Diego Pérez Díaz con 17 puntos y Tiago Cutrona con 14, mientras que en Hércules, solamente Tiziano Osuna superó la decena al totalizar 11 unidades.