El activista ambiental Luis Martínez advirtió, a través de sus redes sociales, por la depredación del Río Paraná. En la última semana se realizaron procedimientos donde se incautaron pescados capturados ilegalmente. En comunicación con EL LIBERTADOR, se lamentó por el uso de medidas que considera «viejas» para intentar frenar esta problemática.
El primero de estos operativos se realizó en Manuel Derqui, departamento de Empedrado. Allí se decomisaron 500 kilos de pescados, 21 surubíes y 2 manguruyúes. “El manguruyú está en peligro de extinción, por lo que está totalmente su pesca y captura”, resaltó el activista.
Por otro lado, en Goya y Bella Vista se realizaron otras diligencias donde se requisaron peces capturados con mallones, lo que está prohibido en dichas zonas.
“Venimos teniendo el mismo panorama, el mismo escenario, desde hace dos años, donde se viene realizando una pesca extractivista, de depredación”, se lamenta Martínez, agregando que “no se toman en cuenta las consecuencias que esto podría traer a futuro”.
“Nuestra fauna íctica ha atravesado un periodo de sequía, en el que el caudal no permitió su desplazamiento ni su reproducción, por lo que la población de especies del Río Paraná ha descendido en el último tiempo”, indicó. “No sabemos en qué condiciones están nuestros dorados, nuestros surubíes, nuestros manguruyúes, especies importantes para el río”, continuó.
“Está bien que se hagan las incautaciones, pero creo que no es la forma, es un método muy viejo y debemos modernizarnos”, expresó. Resaltó, además, la importancia de ir “hacia un uso más sostenible de nuestros recursos naturales”, para lo que es fundamental velar por la fauna íctica.
“Es una problemática preocupante que no se le está dando su debida importancia”, concluyó el activista.
EL MENSAJE DE LUIS MARTÍNEZ EN SU CUENTA DE INSTAGRAM