El Concejo Deliberante capitalino realizó en el recinto la audiencia pública correspondiente al proyecto de ordenanza de la Tarifa de Transporte Urbano de Pasajeros de la ciudad de Corrientes.
Para su aprobación, este expediente requiere el procedimiento de doble lectura, y es analizado por las comisiones de Hacienda, Obras y Legislación. La audiencia pública fue convocada con el objetivo de que los vecinos puedan expresar su opinión al respecto.
Sobre el boleto, existen dos propuestas; por un lado, el empresariado local solicita que el boleto de colectivos pase de 96,50 pesos a 360,73 pesos, mientras que desde la Secretaría de Hacienda del Municipio se recomienda fijarlo en 204,45 pesos.
En este marco, la instancia de participación ciudadana contó con 21 oradores, los cuales tuvieron que respetar el tiempo estipulado por la Ordenanza 5.345, por lo que todos los voceros hicieron uso de la palabra por un lapso de entre 5 y 10 minutos.
Entre los participantes, que expresaron su postura sobre el proyecto se encuentran el defensor de los Vecinos, Agustín Payes; Julio Maciel, del Foro de Comisiones Vecinales; el presidente de la Asociación de Usuarios y Consumidores (AUC), Nelson Veas Oyarzo; y Javier Harfuch, de la Cámara Empresaria del Transporte Urbano (Cetuc).
Cabe resaltar que, si bien la audiencia es de carácter no vinculante, las opiniones vertidas formarán parte de un informe que será analizado por las comisiones de Hacienda, Obras y Legislación.
El defensor de los Vecinos, Agustín Payes se presentó a la audiencia pública convocada por el Concejo Deliberante de la Capital para dejar claro que la tarifa «debe cuidar al usuario».
ESPECIFICIDAD
Payes, se presentó a la audiencia para dejar claro que la tarifa «debe cuidar al usuario» y reveló además que, mediante consultas en los distintos barrios de la ciudad, se concluyó que «el servicio empeoró en los últimos seis meses».
Durante unos diez minutos (el tiempo que tiene cada institución para exponer) Payes justificó su opinión y reconoció que el momento económico que vive el país «no es bueno» y eso habilita cierta discusión de actualización en precios y tarifas, pero aclaró «no podemos dejar de pensar en el actor principal que es el usuario».
Como si fuera un ranking crítico del transporte urbano, explicó: «Siempre la frecuencia fue la principal queja, pero ahora están cabeza a cabeza con el estado de las unidades».
«Todas las semanas, con la acción defensoría itinerante estamos en los barrios, o vamos a las plazas y ahí hablando con la gente te cuentan que el servicio es muy malo», puntualizó Payes.
«Hoy, la gente tiene más miedo de no llegar a destino, porque el colectivo si no se queda, se rompe», sostuvo el funcionario.
Payes fue categórico: «Podemos entender que estemos acá debatiendo la tarifa porque la situación económica no es buena. Lo que no entendemos es cómo, y en qué momento retrocedimos tanto en la calidad del servicio».
Achitte: «Hubo pluralidad de voces»
Eduardo Achitte, concejal de ECO + Vamos Corrientes dio su perspectiva sobre la audiencia pública realizada recientemente y los pasos siguientes en relación a la evaluación de la actualización de la tarifa del transporte público de pasajeros.
«Fue un encuentro que contó con una amplia participación, y se pudo identificar un punto en común: las demandas, particularmente en algunos barrios, se centran en el tiempo de espera, el estado de las unidades y la falta de adaptaciones para personas con discapacidades motrices. En cuanto al tema del aumento tarifario, hubo variadas posturas expresadas. Algunos se oponen a cualquier incremento, mientras que otros, conscientes del contexto inflacionario y la pérdida de poder adquisitivo, proponen un aumento cercano al 40%, como lo mencionó un participante. En todos los casos, se destacó la necesidad de que la empresa realice el mantenimiento adecuado, ya que varios expositores reconocieron el esfuerzo tanto de la Provincia como del Municipio para aportar, en vista del subsidio mínimo otorgado por el Estado nacional», comentó Achitte.
.