Finalizada la segunda jornada del Foro para la Boleta Única en soporte papel, organizada por la Cámara de Diputados y llevada a cabo en dos ámbitos académicos de la ciudad, la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) y la Universidad de la Cuenca del Plata, los asistentes dejaron su opinión sobre la propuesta legislativa, coincidiendo en que «también la modernización del Estado, debe avanzar en este ámbito».
Algunos resaltaron la equidad y justicia para cada partido político -ya que estarán cada una de las ofertas electorales en igualdad de condiciones-; muchos destacaron la sencillez y rapidez para el momento de la votación y otros, el cuidado del medio ambiente.
También los disertantes, dejaron un claro mensaje para la sociedad, al contar experiencias en distritos que ya lo implementaron. Dejaron sus sugerencias para no cometer errores y hablaron de lo trascendente de «tener un proyecto, acorde a la realidad local y trabajarlo en conjunto con todos los interesados».
EQUIDAD, IGUALDAD
Y DIVERSIDAD
José Antonio Romero Brisco, diputado del bloque del Partido Autonomista señaló que «es una cuestión sumamente vital para mejorar la calidad democrática, pero creo que es un salto de calidad que fundamentalmente simplifica la vida de todas las personas que van a ir a votar el día de los comicios, porque van a poder ver la foto de sus candidatos, hacerlo con mayor celeridad y no con ese ‘mar de boletas’ que hay en el cuarto oscuro».
Por su parte, la diputada por el Partido Justicialista Marlen Gauna, sostuvo: «Por supuesto, interesada en que las reformas se den en Corrientes. Creo que el modelo que tenemos no es fructífero y la innovación de boleta única me interesa. A la población le favorece democráticamente optar por un modelo nuevo e innovador como este».
En tanto que, desde el Partido Liberal, la diputada Ana María Pereyra acotó que «justamente, lo que necesitamos es poder establecer un buen sistema; que sea sencillo, fácil, transparente y económico; que sea de utilización fácil para toda la sociedad correntina».
La diputada Eugenia Mancini, de Cambio Austeridad y Progreso (CAP) indicó: «Muy conforme porque en realidad como Presidente de la Comisión de Ambiente también, más allá de todo lo que significa cambiar el sistema para la mejora de la democracia, significa una gran des-papelización de lo que es el día electoral y los días previos. Creo que hay que ir mejorando la búsqueda de un sistema mejor para la democracia y para el día de las elecciones, y es lo que estamos haciendo, por ese camino tendríamos que ir todos en la Argentina», concluyó.
Desde Cico, el diputado Ariel Báez dijo: «Tener la posibilidad de, sobre todo, reducir la cantidad de boletas que hay en el cuarto oscuro, es un constante reclamo de la gente para con el sistema electoral que tenemos en la provincia. Así que bueno, celebro que estos foros se puedan dar para instruirnos, para aprender, para informarnos y sobre todo para discutir un tema que es realmente importante poder avanzar en la provincia».
El dirigente Miguel Rey de la Unión Cívica Radical (UCR) habló del interés por conocer la propuesta para buscar la manera de «salir de este engorroso sistema de múltiples boletas que tenemos».
Desde el partido Nuevo País el ex diputado Talero Podestá expresó: «Yo creo que este sistema que actualmente rige en la provincia tiene muchas dificultades, deja mucho que desear. Creo que es muy importante que se implemente este sistema. Estas charlas son muy importantes para que nos informemos, para que intercambiemos ideas. Yo creo que a corto plazo este sistema de boleta única va a ser aprobado, ojalá que así sea y es lo mejor en términos electorales que le puede pasar a la provincia», indicó.
El dirigente Carlos González de Unidos por Corrientes, manifestó al ser consultado: «Estoy totalmente de acuerdo con la boleta única de papel, por eso estoy acá para apoyar este proyecto y por supuesto, esto se va a implementar tarde o temprano», vaticinó.
Cassani
llama al cambio
El presidente de la Cámara, Pedro Cassani uno de los autores de la iniciativa de Boleta Única, remarcó un dato no menor: «Cuando la gente resuelve no ir a votar; superando el 40 por ciento de los empadronados; ello nos deja un mensaje. Significa que algo está pasando… Estas reuniones con especialistas sirven para entender mejor el sistema que proponemos. Sin dudas vamos a tener un sistema de votación más ágil y práctico; que garantiza la equidad de todos los partidos políticos».
«Muchos de los asistentes tenían dudas sobre el protagonismo de los partidos políticos, y acá quedó claro que el sistema iguala a todos, al estar resumidos en una boleta única de papel por categoría. Todos las ofertas electorales, tienen las mismas posibilidades -del partido más grande al más chico-«, resumió el legislador.
Un sistema adaptado a Corrientes
La disertante Lourdes Lodi, directora del Observatorio Político Electoral, indicó que en Corrientes el tema «ha ingresado a la agenda pública». Dijo que «hay espacio para el debate y la discusión», añadiendo que «tiene que haber voluntad de los legisladores de ambas cámaras». «Sería favorable que haya acompañamiento del Poder Ejecutivo y Judicial, ámbito electoral», opinó.
Indicó, asimismo, que «una cosa es tener un proyecto y otra cosa es trabajarlo y pensarlo. Este evento es una definición de que hay una política institucional», sostuvo y remarcó: «Hay que avanzar en esa decisión». «Es una buena señal para que también se dé un efecto contagio y sean también otras legislaturas provinciales las que avancen en esta dirección», remarcó.
El licenciado Javier Tejerizo, director General de Asuntos Políticos y Electorales en el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, comentó la importancia de que «los correntinos entiendan que pueden encontrar los diseños de boleta única que se adaptan al contexto, a las necesidades y a la competencia política». «Nadie mejor que los correntinos para diferenciar si hay un sistema o un diseño de boleta que se adapte a estas características», resaltó.
.