El 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, una fiesta proclamada por la Iglesia católica que se remonta al año 835, a instancias del Papa Gregorio IV, se reeditará en Corrientes. Como cada año miles de niños caracterizados como angelitos salen a las calles, con sus bolsitas y canastitas, para conceder bendiciones a los vecinos y recibir a cambio una golosina o una colación. Algunos recitan el clásico verso: «Ángeles Somos del cielo venimos. Colación, colación, su bendición».
Son varias las comunidades que hace unos años se propusieron rescatar esta manifestación cultural que se encontraba apagada: Mburucuyá, Caá Catí, Saladas, San Cosme, Itatí, San Luis del Palmar, Mercedes, San Antonio de Itatí, Concepción del Yaguareté Corá, Ituzaingó, Curuzú Cuatiá, Monte Caseros, incluso Capital, entre otras. Uno de los motivos fue contrarrestar la invasión cultural que representa la celebración de Halloween en Norteamérica, el 31 de octubre, víspera del Día de Todos los Santos y que para esta fecha se ve plasmada en vidrieras comerciales, fiestas de cumpleaños temáticas e instituciones educativas que enseñan el idioma extranjero inglés.
Sorprendió que en Curuzú Cuatiá el resurgimiento de esta festividad se diera precisamente por iniciativa de un Instituto de Inglés y sobre ello habló la directora de Cultura Aguirre Talamona.
Dijo a EL LIBERTADOR, la funcionaria que vienen trabajando ya desde 2019 con Ángeles Somos, «por supuesto que eso se cortó con la pandemia y lo volvimos a reincorporar».
Recordó entonces que: «Había un instituto de inglés, el English Center, que tímidamente en vez de festejar Halloween hacía Ángeles Somos. Entonces yo me contacté con ellos y les dije ‘qué tal si agrandamos a toda la ciudad y empezamos a hacer un recorrido por el centro de Curuzú convocando a todas las instituciones, a las parroquias, a las comunidades’ y empezamos así».
«El año pasado tuvimos 700 chicos participando y cada año se agranda más. Este año nosotros queríamos hacer otro circuito pero no pudimos por una cuestión de tiempo. Pero ya lo vamos a implementar el año que viene si Dios quiere», afirmó Aguirre Talamona.
«Toda la comunidad participa, las instituciones educativas, jardines, las escuelas, las parroquias, las capillas donde hay catequesis», agregó.
Así el miércoles 1 de noviembre, los pequeños acompañados de sus familiares se congregarán nuevamente en la Municipalidad que es el punto de encuentro y salida, a partir de las 17. Habrá un carro musical que acompaña la caminata con un spot y una canción del poeta chamamecero Pocho Rock que cuenta la historia de Ángeles Somos, para comenzar el trayecto.
«El recorrido será por el microcentro. Son cinco cuadras de caminata por el centro de Curuzú Cuatiá. La gente siempre está en los locales comerciales porque es el centro comercial de Curuzú. Todos preparan sus golosinas para los chicos. Nosotros también desde el Municipio y hay muy buena participación», relató Aguirre Talamona.
«Es una fiesta que gusta mucho a los curuzucuateños y ha ido creciendo de manera muy importante estos últimos años», cerró la titular de Cultura.
MANIFESTACIÓN
ESPONTÁNEA
En Mburucuyá esta antigua costumbre se da de manera espontánea. Así lo indicó el director de Turismo y docente Ramón «Topeka» González a este medio.
«El Ángeles Somos es espontáneo, nadie lo organiza, es decir que los niños salen solos sin que nadie los dirija, ellos mismos se organizan en grupos. La Municipalidad les prepara unos regalos que reparte ese día», indicó el funcionario.
EN EL PUEBLO
DE LA VIRGEN
En Itatí, desde la Basílica de la Virgen se invita a todos los niños que quieran vestirse de angelito o de algún santo del cual sea devota la familia y participar el 1 de noviembre a las 18, de la fiesta frente al santuario, para «mantener viva la tradición católica».
.