Dijo que la población tiene que saber lo que sucede y cómo se van solucionando los problemas. Habló de los temas de su área, de los resultados de la gestión anterior, del poder del primer mandatario y del peronismo correntino.
03-POLITICAEl ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández pasó revista a algunos de los aspectos de su actual función de gobierno. Expresó que «me siento más cómodo que nunca, acompañando al Presidente en todas las decisiones y haciendo conocerlas por un pueblo que tiene que saber todo lo que está sucediendo y cómo se van solucionando esos temas».
Sobre algo de todo esto dialogó con los periodistas Gustavo Adolfo Ojeda y Darío Ramírez en el programa La Otra Campana, que se emite por LT7 Radio Corrientes en dúplex con LT25 Radio Guaraní de Curuzú Cuatiá y otras emisoras.
A continuación, parte de esa charla.
Usted se ha convertido en la expresión más fuerte del Gobierno, en algo más que en un vocero. Quizás el que mejor interpreta el pensamiento presidencial. ¿Está cómodo en ese rol y en la difícil área de un Ministerio como el de Seguridad?
-Cuando yo era muy chico, yo empecé a militar a los 14 años. Yo creía que lo mejor que uno podía conquistar es ser un cuadro intelectual para defender al peronismo y eso significa escuchar mucho, pensar, trabajar mucho con los que saben y en líneas generales me siento conforme con lo que conquisté o lo que logré para convertirme en un cuadro que pueda dar una discusión. Es eso lo que me llevo conmigo cada vez que voy a algún lado y en ese camino, estando desde afuera lo hacía. ¿No lo voy a hacer ahora desde adentro? Me siento más cómodo que nunca, acompañando al Presidente en todas las decisiones y haciendo conocerlas por un pueblo que tiene que saber todo lo que está sucediendo y cómo se van solucionando esos temas.
Puertas adentro del justicialismo local todavía se ve zozobrar el futuro partidario, ya que está todavía intervenido el distrito. Un par suyo, un Ministro del Gabinete nacional es el Interventor, usted sonaba con mucha insistencia por parte de varios sectores para que sea usted el interventor del Partido. Eso ya fue, el partido sigue intervenido, pero las elecciones presidenciales del año que viene también son en Corrientes elecciones de medio tiempo. Nosotros no elegimos Gobernador, pero sí legisladores provinciales y diputados nacionales. ¿Qué nos puede decir del distrito Corrientes?
-Primero digamos a los oyentes que Corrientes no elige Gobernador porque al haber estado intervenida, cambia el tranco de los tiempos electorales y por eso pasaron dos años más para tener que discutir ese tema. Yo creo que el peronismo tendría que haber resuelto el tema de las intervenciones y dejar que Corrientes elija su propia conducción para trabajar fuertemente con ambiciones a dirimir la Gobernación y hacerse cargo de la responsabilidad de gobernar.
LA HERENCIA
¿Cómo está la cosa en torno a su Ministerio?
-Bien, por suerte. Trabajando mucho, como siempre.
Yo lo veo en los noticiosos y veo que está más convencido que nunca en sostener esta gestión presidencial, que por ahí recibe algunos tongos de la oposición.
-Sí, pero la crítica siempre está basada en lo mismo, todos miran para el costado, pero no ven lo que hicieron en su gestión de gobierno con un presidente tan ignorante como Macri. Si a eso le sumamos la corrupción a la que nos sometieron, la que tiene que ver con el Correo y quisieron quedarse con la Autopista del Sol, se llevaron 499 millones de dólares. Y se quisieron quedar con tierras del Estado nacional que compraron, en una fraguada licitación, la familia Blanco Villegas, que es la familia de su madre. Todas esas cosas que pasaron en la administración, nos pusieron en una situación imposible de continuarla si no se hace reformas y transformaciones de fondo. Eso es lo que tuvo que hacer el Presidente y después aparece una pandemia que nos genera lo que generó a todos los argentinos y al mundo y ahora esta maldita guerra que ojalá dure muy poco y no signifique tantas pérdidas de vida.
Antes de la guerra y la pandemia, tuvimos nuestra propia guerra interna a través de un crédito leonino…
-Pero es que no fue una casualidad, ni fue la situación de un ignorante. Eso sí, fue más complicada, porque lo que terminaron haciendo es llevándonos a una situación internacional superlativa en la cual nos obligaba, en el año en que estamos, a pagar 19 mil millones de dólares sin tener ninguna fuente de donde sacarlo. Y cuando ellos dicen que pidieron un empréstito para cualquier cosa, la realidad es que el capital privado no le otorgaba ni un solo crédito de ningún tipo porque estaban quebrados por los cuatros costados. Todo eso lo hicieron sin ninguna necesidad, porque el Gobierno de Cristina los dejó sin endeudamiento externo y las complicaciones internas se resuelven entre políticas internas. Eso es lo que tenemos que ver y todo el mundo tiene que apreciar a dónde quieren volver a llevarnos para hacernos a todos bien pobres.
Pese a todo eso, sobre todo en su área que es la de Seguridad de todos nosotros, se sigue trabajando eficazmente y muy fuerte…
-Nosotros tenemos cuatro fuerzas federales de seguridad. Hubo muchos errores que se cometieron con los cuatro años del gobierno de esta gente sin ninguna pericia y conocimiento de lo que se estaba haciendo, y dos años de nuestra gestión que bastantes baches dejó. Nos tenemos que hacer cargo de todas esas soluciones y en seis meses más o menos pudimos poner a todas las fuerzas en su lugar. Y empezamos a contarle a la sociedad por las propias redes sociales que hoy se hacen cada vez más conocidas y más simples de ingresarlas, toda la tarea que vamos llevando a la práctica y las conclusiones que vamos sacando que son muchas y muy positivas. Creemos que tenemos que seguir profundizando, pero estamos satisfechos con lo conseguido.
La cuestión del poder
Ministro, quiero destacar la nota del diario EL LIBERTADOR, (domingo 29) que fue tapa diciendo que el Presidente ha tomado dos decisiones. Una: darle más poder al Ministro de Economía; y la segunda, destacar que su Presidencia no es colegiada, que escucha a todos, pero que él resuelve. ¿Cómo lo ve al Presidente en este particular momento?
-La primera parte que usted dice, que le da más poder al Ministro de Economía, yo no lo siento de esa manera. Si uno tiene que analizar concretamente cómo se ejecuta el poder, la tarea tiene que estar en cabeza de quien le compete el poder. En Corrientes se dice: el que gana, gana y el que pierde, angá. Hay un esfuerzo muy grande por poner las cosas en su lugar y finalmente el que toma siempre la decisión es el Presidente de la Nación, el que fue elegido por la voluntad popular del pueblo y tiene la responsabilidad de desarrollar toda una tarea inclusiva, que sea absolutamente plural, sumatoria… Pero la realidad es que una vez que llega el momento, se genera el debate y una vez que el debate se agota, no pueden estar todos opinando, no es la Comuna de París. Esto es un trabajo mucho más serio, al cual hay que ponerle toda una decisión de características concretas y el Presidente en eso ha sido muy gráfico y contundente en sus expresiones. Busca por todos los medios la unidad, para que sea esa la herramienta electoral que triunfe nuevamente dentro de un año, pero a la vez deja en claro cómo deben resolverse los temas. No hay decisiones colegiadas, es una decisión del Presidente y así tiene que ser.
El Presidente, y su viaje a Yacyretá.
-Es un tema ligado fundamentalmente a la energía. Seguramente estará en Apipé, usted sabe que tenemos un par de islas allí que tienen jurisdicción argentina, pero está rodeado de aguas paraguayas. Nosotros estamos trabajando con el Gobierno de Corrientes y hablando con Paraguay para que ese tipo de situaciones se terminen y no tengamos más complicaciones. Hasta enfrentamientos armados ha habido de Prefectura con delincuentes, y situaciones que pasan por ese lugar y que nos sentimos en la obligación de estar previendo y trabajando todos los días. Creemos que no nos podemos quedar quietos ni un solo segundo.
.