Ana Améndola, ex concejal y actual secretaria general y de Gobierno en la Municipalidad de Ituzaingó, fue entrevistada por EL LIBERTADOR, oportunidad en la cual ratificó sus coincidencias con el modelo de gobierno de Gustavo Valdés y criticó el que promueven los candidatos de la oposición, al que identifica adherido al modelo presidencial.
Améndola subrayó que su visión parlamentaria la llevará a indagar en torno a ejes educativos, ambientales y de salud pública, y compartió la visión «municipalista» que impulsa el Gobierno provincial.
La candidatura de la líder de ELI es precedida por de la del presidente de su partido, Pedro Cassani (ELI), por la de Lorena Lazaroff (PRO), por la de Norberto Ast (UCR), seguida por las de Silvia Galarza (PA), José Vassel (PP), Valeria Pavón (UCR) y Eduardo Hardoy (PL). Detrás de ella, continúan en noveno término Jesús Méndez Vernengo (UCR), Emilia Nazzer (PaNu), Hugo Vallejos (PJ), Lucy Pereyra (UCR), Barros Perkins ( Mid), Sabrina Giselle Coronel (PJ) y Néstor Horacio Fretes (Conservador Popular).
En la misma lista, como candidatos al Senado provincial, Encuentro por Corrientes propone al senador y ex gobernador Ricardo Colombi (UCR), a Sonia Quintana (UCR), al senador Sergio Flinta (UCR), a Lucrecia Lértora (UCR) y a Joselino Fernández (UCR).
Anita Améndola, la campaña está en marcha ¿cuáles son los puntos básicos de su candidatura?
-Estamos trabajando mucho con la salud, la educación y el ambiente, esos son nuestros pilares fundamentales como partido y todos los proyectos que tiene la Legislatura, que tiene el bloque de ELI, también en estas propuestas que se necesitan y que tienen que ver con una necesidad de escucha activa, por sobre todas las cosas. Sabemos que esta es una campaña difícil, que se desarrolla en tiempos difíciles, donde la gente expresa una gran apatía por la política en sí y, por esa misma razón, sabemos que debemos cambiar las circunstancias porque la política es la única herramienta con la que contamos para cambiar las realidades y vivir mejor. Encuentro por Corrientes + Vamos Corrientes, en ese sentido, para nosotros es una herramienta, como ya lo dije, al servicio del vecino, del correntino, de quienes necesitan cambiar su realidad, y para sacar a Corrientes hacia adelante.
Desde Encuentro por Corrientes + Vamos Corrientes ¿cómo ve el desarrollo del escenario electoral?
-Sabemos que desde Encuentro por Corrientes + Vamos Corrientes la campaña es aún más difícil, porque a nosotros nos pasa exactamente lo mismo que le pasa a la Provincia. Corrientes sigue siendo una provincia relegada por el Gobierno nacional, más allá de que nosotros, los correntinos y las correntinas, estamos transitando el camino del desarrollo. El Gobierno nacional nos trata con discriminación, eso es muy notorio, y está en nosotros, los dirigentes, hacer que los correntinos no sufran esa desigualdad. Nosotros debemos seguir adelante, en el camino de la inclusión, de la educación de calidad, y del desarrollo, para que Corrientes esté cada día mejor.
Cassani y Valdés señalan que los candidatos de la oposición pregonan un modelo de fracaso ¿comparte esta crítica?
-Comparto y coincido con las críticas que el gobernador Gustavo Valdés y el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani hacen. En el Gobierno nacional se refleja no más que un modelo de fracaso, un gobierno desfavorable en detrimento de los argentinos, y quienes se encuentran en la vereda opuesta a Encuentro por Corrientes +Vamos Corrientes lo representan, independientemente del frente en el que se encuentren, pero ninguno de ellos representa a la ciudadanía, y esperamos que la gente lo entienda. Vienen a Corrientes, con un modelo de fracaso, cuando acá el desafío vigente es mejorar la calidad de vida de los correntinos, porque ese es un deber. Ellos saben que el populismo en Corrientes no va, el populismo en Corrientes no tiene puerto. Acá, el correntino, la correntina, trabaja y sale adelante, y le cuesta, hace un gran esfuerzo, porque sabe que es el protagonista, y responsable de moldear su futuro. El populismo en Corrientes no tiene lugar ni asidero. Y lo hemos comprobado ratificando lo que la ciudadanía remarca, el esquema que gobierna, y que ha dado a Corrientes estabilidad y paz social. Este clima, hoy, es alterado por la inflación, otro de los problemas al cual el Gobierno nacional no da respuesta. La inflación tiene que resolverse con medidas del Gobierno nacional, y esto el correntino lo sabe. Día tras día, este problema sin resolver golpea el bolsillo de todos los argentinos. La gente no puede crecer, ni dejar de sentirse golpeada por una economía que sigue su propio camino, alejada de las personas, sin rumbo. Estamos en una situación difícil.
¿Qué opina de la relación que el Poder Legislativo forjó territorialmente con las municipalidades, a través de las sesiones itinerantes?
-Soy concejal mandato cumplido, y más allá de las distancias entre lo local, municipal y provincial, entre este sitio, de donde provengo, que es Ituzaingó, estoy muy atenta a lo legislativo, porque atiendo proyectos de toda la provincia. Las elecciones legislativas del 11 de junio son de gran relevancia para la provincia porque, en sí mismo, el hacer legislativo para controlar y acompañar la gestión ejecutiva, es muy importante. La labor legislativa es la que permite al Estado gozar de equilibrio y de un balance positivo en el desarrollo del gobierno. El Poder Legislativo es muy importante.
Mencionó el plano educativo como destacado en su agenda de propuestas ¿por qué?
-Mi fundamento en la docencia, así que la parte educativa me moviliza mucho, hago mucho foco en toda mi tarea y labor en torno a este punto, y también a la salud y lo ambiental. En ambos aspectos, creo que es imprescindible encontrar todas las herramientas posibles para dar respuesta a las problemáticas actuales que expresan tanto la educación como la salud y el ambiente: fomentar y desarrollar la inclusión educativa me parece fundamental. La modernización debe ser la base de todos esos procesos, en los que ya estamos. Esto, a la vez, surge como una respuesta a la juventud que hoy demanda de ofertas educativas más precisas o amplias y que tienen mucho que ver con el aggiornamento del sistema educativo a los avances tecnológicos. Pero, hay muchos puntos y perspectivas desde las cuales mirar. Siempre lo digo: en Corrientes habitamos estructuras escolares que datan del siglo diecinueve, incluso antes, del siglo veinte, y del siglo veintiuno. Y en todas las etapas por las que atravesó la educación hubo cambios. Mi desafío es reflexionar sobre esos puntos, y generar transformaciones que unan a los correntinos en pos de un futuro mejor.
¿Cómo vive el hecho de ser la líder que ELI impulsa al parlamento local?
-Para mí es un orgullo llevar en ECO con nombre propio la bandera de mi partido, en respuesta de todas las mujeres y jóvenes que detrás de mí están trabajando para que Corrientes siga creciendo. En lo particular, para mí es un orgullo y un gran honor. ELI es un partido que da espacio al mérito, al esfuerzo arduo, y yo soy una traducción de todo eso. Estoy orgullosa de mi partido, y de la confianza que han depositado en mí, como persona y como dirigente política. ELI, dentro de ECO + Vamos Corrientes, es la segunda fuerza política a nivel provincial. Este punto significa que es preciso redoblar el esfuerzo y el compromiso que nosotros, como dirigentes, debemos expresar para aumentar el caudal de votos en todas las localidades. Es preciso consagrar más concejales, más diputados, para fortalecer el Poder Legislativo e incrementar la representación ciudadana.
¿Qué opina del modelo municipalista que promueve Encuentro por Corrientes?
-La labor legislativa, y así lo entiende el presidente de nuestro partido Pedro Cassani, también implica trabajar muy cerca de las municipalidades, porque significa hacer lo propio para desarrollar el federalismo, ese mismo federalismo que reclamamos desde la Provincia y que el Gobierno nacional no respeta. Trabajar con las municipalidades es crear un puente fundamental porque habla a las claras del buen entendimiento que el gobernador Gustavo Valdés cultivó, y que necesitan las localidades que no merecen que se les imponga nada. Las localidades deben seguir trabajando en conjunto con la Provincia, y ahí está el quid de la cuestión, es un punto clave; el acompañamiento es fundamental para el desarrollo, y, lo remarco, esto es muy importante. Así como hablamos de inclusión, en lo educativo, es muy necesario comprender que es preciso crear lazos fuertes y duraderos para que el desarrollo halle un cauce, sobre el que la vida de los correntinos pueda conducirse en dirección al crecimiento. Es importante que la industria coincida en este cauce. Entender esto, desde el punto de vista legislativo, es fundamental, porque es necesario generar leyes, de modo tal que cada uno cumpla su rol, porque la participación es muy importante, la coincidencia de voluntades en torno a una meta común y un plazo acordado. Es algo simple: pensar en el desarrollo de nuestra Provincia, a largo plazo, es pensar en el futuro de los correntinos, en el futuro que nos merecemos.
También mencionó a la problemática ambiental. ¿Por qué?
-La problemática ambiental, otro punto fundamental sobre la cual es preciso además de hacer reconocimientos, seguir trabajando en pos de la preservación y conservación de los ecosistemas. La sequía es un síntoma del cambio climático, y desde esa perspectiva es tiempo que empecemos a repensar los contextos en los que estamos insertos y las prácticas comunes que desplegamos en el día a día, nuestros hábitos. Y desde el punto de vista legislativo, se puede hacer mucho en resguardo de nuestro medio como por ejemplo con la formación de más y mejores brigadas que trabajen sobre las reservas, en cambios culturales que impulsen la transformación de los hábitos que ya sabemos que son dañinos para nuestra salud y para el medio ambiente, y me refiero a cambios que tienen que darse ya. Se trata del acceso a la información, que es un derecho fundamental para decidir por nosotros mismos, para vivir en libertad. La información es poder.
.