El gobernador Gustavo Valdés estuvo presenciando este sábado la novena jornada de la 34 Fiesta Nacional del chamamé en el Anfiteatro Cocomarola. Allí, destacó al género como un emblema de la provincia y fundamentalmente de los correntinos.
Por otro lado, repasó el trabajo que realiza el gobierno en materia turística además de comentar que para el año próximo se realizarán más obras en el Anfiteatro.
«El patrimonio de la humanidad tiene que tener sus fiestas, sus correlatos», expresó Valdés en el inició de su discurso, y agregó que esto se fue arraigando «con el tiempo, con cultura, con trabajo, con esfuerzo, y se fueron mezclando nuestras culturas, con fuelles, con guitarras españolas, con la lengua, con nuestro abañé que se fue mezclando y salió esto hermoso, que es el chamamé».
«La convocatoria de la gente lo hace cada vez, o cada año, más sólido a esto de entender lo que representa para el correntino y para el visitante», destacó Valdés y reconoció el esfuerzo de las personas que trabajan en esta Fiesta. Bueno, y nos conocen, pero no solamente ahora con la tecnología, vos viste que volás.
«Corrientes vuelve a ser Corrientes, porque estamos haciendo algo inmenso, que es volviendo a sembrar las flores, la fauna que fue desaparecida, estamos haciendo con esto de repoblar con chamamé», presisó el Gobernador.
Con lo que respecta a la infraestructura del predio, Valdés aseguró seguir invirtiendo porque «necesitamos seguir haciendo refacciones, necesitamos ampliarlo. Hoy vemos que hay 14.000, 15.000 personas, y por ahí es chiquito todavía, así que vamos a estar haciendo tribunas el año que viene, arreglando todo lo que es el techo, la parte de camarines también, que todavía falta, más baños que todavía faltan, y bueno, creo que esa inversión la vamos a estar haciendo este año, y el año que viene, cuando sea este grito número 35 de Sapucay Chamamécero, vamos a estar un poco mejor».
CARNAVAL
Con lo que respecta al carnaval, Valdés dijo que el «chamamé y carnaval son parte de la industria correntina y cultural, que mueve y genera puestos de trabajo, empleo, compromiso así que un placer poder estar en este tiempo en esta época hay que disfrutar de lo que somos».
Por otra parte, Valdés marcó que en lo productivo el 2025 será «mucho mejor» , y dijo que «el arroz está en su mejor momento, y tenemos que darle impulso», y sostuvo que el Gobierno Nacional «bajó la retención, y me parece fantástico, porque creo que darle fuerza, sobre todo a las economías regionales, y la manera es liberando de esos impuestos nacionales, porque si no, nosotros ponemos lomo y se quedan en otro lugar los recursos, pero esto le hace muy bien a las economías regionales, a los productores, a aquellos que siembran, y que realmente les vaya bien».
«Estamos invirtiendo, a pesar de que se cortaron los fondos nacionales como veníamos por esas cosas, nosotros nos estamos haciendo cargo y cada vez estamos poniendo más recursos», apuntó.
Con lo que respecta a las inversiones en caminos en pos de fortalecer la producción, Valdés destacó que «tenemos la Ruta 40, la Ruta 41, la Ruta 37, y vamos a seguir con otras rutas que son fundamentales para la provincia».
Entre otros temas, el Gobernador destacó el Iberá y dijo que «a cada momento estamos entrando por distintos lugares de ahí, tenemos que hacer que esa zona, como Galarza, tenga todas las fuerzas productivas y que la gentr pueda ir a conocer algo que realmente recién estamos descubriendo, como es el Iberá y que podamos ver en ese estado, en esa naturaleza que realmente es imperdible».
Valdés, asimismo, aseguró que otro motivo para que el turista visite Corrientes es que «hoy tenemos 18 parques industriales, bueno, estamos apostando todo a producir e industrializar lo que hicimos siempre».
“Para finalizar, el Gobernador subrayó que esto «es una gran inversión de trabajo del gobierno de la Provincia, nosotros hoy tenemos un escenario completamente remozado con números con artistas y siempre disfrutando de nuestro chamamé que es patrimonio inmaterial de la humanidad pero fundamentalmente es el orgullo de todos los correntinos».
DATOS
Bajo el lema Avío del alma, el festival tuvo como fin rendir homenaje a la canción homónima compuesta por el sacerdote y poeta Julián Zini, convertida en himno popular por el grupo Los de Imaguaré.
La nueva edición de la mayor celebración chamamecera se desarrolló con una programación que incluyó alrededor de 200 propuestas artísticas quienes se presentaron cada noche al mítico escenario Osvaldo Sosa Cordero.
Paquito Aranda, Raúl Barboza, Quinteto Cocomarola, Sebastián Sheridan, Los Sena, Los Reales del Litoral, Martina Velazco, Nahir Rodríguez, Los Nuevos Chaqueñísimos Cardozo, Los Hermanos Velázquez, Simón Morales y su conjunto, entre decenas de otros artistas, animaron las tres primeras veladas.
Entre los artistas más destacados que formaron parte de esta edición se encuentran Los Alonsitos, Raúl Barboza, Las Hermanas Vera, Sandra Mihanovich), Raly Barrionuevo y Lázaro Caballero. Además, del cierre Los de Imaguaré.
La Fiesta Nacional y del Mercosur del Chamamé tiene lugar cada mes de enero en la ciudad de Corrientes. El género sintetiza en sus melodías, la poesía y su danza, una de las mayores expresiones culturales del litoral argentino, que irradia su influjo hacia Brasil, Paraguay y Uruguay, países que también aportan sus artistas para el lucimiento del festival.
Las más importantes figuras del chamamé exhiben sus producciones musicales en un contexto ideal para el surgimiento del famoso sapucái, ese grito que nace de las entrañas y que estalla en la garganta, expresando un abanico de sentimientos que el público exterioriza en la amplia plaza artística correntina.
IDENTIDAD
En el lanzamiento de esta edición, Eduardo Sivori, director general del evento, destacó que «la Fiesta Nacional del Chamamé no es solamente una grilla de artistas, sino más bien una expresión identitaria» que incluye música, danza, gastronomía y creencias. Además, recordó los 40 años de vigencia de esta celebración.
Por su parte, Beatriz Kunin, presidenta del Instituto de Cultura, definió a la Fiesta como »algo inconmensurable, lo que se lleva adentro y que identifica y enorgullece al ser correntino» . También destacó el impacto de las acciones de promoción realizadas en ciudades como Buenos Aires, Posadas, Asunción y Encarnación, que despertaron gran interés en turistas de Brasil y Paraguay.
.