La industria de los panificados estima un remarque de entre 10 y 15 por ciento hasta mediados de este mes. En frutas y verduras, el costo sería similar y se terminarían ventas de productos por promoción.
02-TAPA-POLITICA-1La nueva suba en el costo de los combustibles traerá aparejado desde mañana el incremento en Corrientes del precio del pan, frutas y verduras.
Los datos fueron a dados a conocer a EL LIBERTADOR por referentes de estos rubros, que ya vienen quejándose de los constantes retoques realizados a los productos, con el descenso de ventas como trasfondo.
«No tenemos nada confirmado, pero casi con seguridad para la próxima semana tendremos una suba del 5, 10 y hasta 15 por ciento en el precio de los productos. El pan es el más popular y al kilo lo tenemos en 180 pesos, pero podriamos estar llegando a 200. Es lamentable, pero es una realidad que la vivimos cada 15 dias», se quejó Enzo Arriola, reconocido empresario panadero.
«Lo más corriente es el pan miñón, pero ni hablamos de las especialidades como facturas, cuya docena tenemos a 700 pesos y ahora capaz llegue a 850 pesos. Una locura, pero ya no podemos amortiguar más los aumentos de flete, harina, grasa y dulces, entre otros ingredientes», puntualizó.
Asimismo, Herminio Pujol, referente de los industriales panaderos puntualizó: «Por la crisis, la gente compra pan de un día antes, con la factura o el chipá pasa igual. Los 100 gramos de chipacitos vendemos a 130 y van a mitad de precio si son de un día antes».
Las frutas y verduras también sufrirán el impacto de la hiperinflación en el sector de los hidrocarburos.
«Hoy, el kilo de cebolla está a 300 pesos y el morrón colorado llega a 240, creemos que con este remarque se estaría elevando en un 10 por ciento el precio. En estos momentos, la fruta más cara es la banana, que está a 200 la docena. También habrá retoques en citricos como naranjas y mandarinas que hasta el momento se venían aplicando en promociones de dos docenas por 200 pesos», aseguró Milagro Ortigoza, del Mercado Central de Productos Frescos.
En lo que va de septiembre, el rubro alimentos y bebidas ya aumentó 7,7 por ciento y alcanzó su alza más fuerte desde junio, lo cual refleja que la inflación se mantiene en niveles muy altos, según el relevamiento de la consultora LCG.
En la tercera semana septiembre, los alimentos aumentaron 2,8 por ciento y esto impactará directamente sobre la curva de incrementos registrados hasta ahora en la canasta básica, indicó el reporte.
Se trata de la suba más alta en tres meses, 1,7 puntos por encima de la semana previa. El porcentaje de productos con aumentos semanales fue del 20,3 por ciento y ya son once las semanas con un valor por encima del 20 por ciento.
.