Dirigentes de la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (Cegla) llevaron a cabo una reunión para analizar la situación del sector, a la que calificaron como «muy delicada». El presidente de la entidad, Pedro Cascales hizo pública la solicitud para aumentar el precio de las garrafas. Además, reclamó que el Estado nacional adeuda una suma de 2.000 millones de pesos, en carácter de subsidios.
En un comunicado, personalidades del rubro comentaron que la devaluación de la moneda argentina impactó fuertemente en el rubro. «Nuestra industria depende en gran medida de componentes importados y es dependiente de las inversiones, en camiones, plantas y equipamiento como neumáticos y válvulas, donde hubo mucho impacto de la devaluación», señalaron.
Por esta situación, desde el sector solicitan un aumento de hasta el 100 por ciento en el precio de las garrafas, yendo de los 2.500 pesos actuales a un valor mínimo de 4.000 pesos por unidad. Mediante un comunicado, la Cegla hizo hincapié en que, hoy en día, las empresas que se dedican a envasar, están trabajando a pérdida.
COSTOS
En una entrevista publicada por La voz, indicó: «El costo actual para los fraccionadores es de 1.347 pesos por garrafa de 10kg, las pymes fraccionadoras están trabajando a pérdida de 500 pesos por cada garrafa, e incluso ya no cuentan con la asistencia compensatoria, porque caducó el beneficio en diciembre».
Desde el Cegla, afirmaron que necesitan que el precio de venta al distribuidor suba, como mínimo, a 1.347 pesos, y para que sea realmente redituable y que permita invertir, precisan un monto de hasta 2.140 pesos. Actualmente, se vende por arriba de los 800 pesos, remarcaron.
Además, señalaron: «Desde la institución, reclamaron una deuda millonaria por parte del Estado. «En total, son 2.000 millones de pesos, de los cuales mil millones correspondería a los fraccionadores que envasan el GLP (gas licuado de petróleo) en garrafas y el resto a otros actores de la cadena del GLP envasado», comentaron.
.