El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti se reunió con representantes de cadenas de comercializadoras mayoristas y minoristas de todo el país, para empezar a delinear cómo será el programa +Precios Cuidados a partir del 7 de enero, cuando concluye el acuerdo para mantener los valores máximos de casi 1.500 productos de consumo masivo.
Además, se anticipó “una canasta federal, que reconozca las heterogeneidades de nuestro país», además de la incorporación de productos tradicionales para la mesa navideña como variedades de pan dulce, budín y sidra, que serán sumados próximamente a la lista de +Precios Cuidados.
“Queremos empezar a discutir la próxima fase del programa de forma consensuada entre todos los actores para consolidar una canasta amplia, diversa y a precios accesibles”, aseguró Feletti al término de los dos encuentros de trabajo que mantuvo este martes con una veintena de representantes de empresas, cámaras y asociaciones del sector.
En cuanto al desarrollo futuro del programa, el secretario dijo que el Gobierno está «trabajando para generar un esquema que aporte mayor transparencia y nos permita hacer un monitoreo eficiente sobre su cumplimiento. Cuanto más precisa sea la información con la que contemos, más fácil va a ser llegar a un consenso y poder ir ajustando y modificando la canasta en función de las necesidades que surjan».
Entre los objetivos de 2022 está el relanzamiento del programa Súper Cerca, con una ampliación de la cantidad de productos y con una fuerte impronta regional, en consonancia con el propósito de ampliar la participación del sector de las pymes.
Por los mayoristas, estuvieron autoridades de las empresas Micropack, Parodi, Yaguar, Vital, Nini, Maxiconsumo, Diarco y Makro. Por parte del sector minorista, participaron representantes de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA), de la Confederación General de Almaceneros (CGA), de la Confederación General Almacenera de la República Argentina (CGARA), de la Cámara de Supermercados Chinos, de la Unión Kiosqueros República Argentina (UKRA), de Josimar, de la Cámara de Almaceneros y Kiosqueros, de Fedecamaras, Buenos Días, Almacor Coop. LTDA., y Cordiez.
DETALLES DEL PROGRAMA
El programa + Precios Cuidados fue establecido por la Secretaría de Comercio Interior, a través de la Resolución 1050/21, y fija precios máximos de venta al consumidor para una amplia canasta de productos de consumo masivo que incluye los rubros de Almacén, Limpieza e Higiene y Cuidado Personal hasta el 7 de enero.
El propósito del programa -explicó Comercio Interior- es acompañar las expectativas de consumo del último trimestre del año con medidas que protejan el salario, para que el valor de los bienes de consumo masivo no erosionen los ingresos y la capacidad de compra de los hogares argentinos.
Fuente: Télam