La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) alertó ayer que las empresas prestatarias del servicio de transporte de pasajeros del Interior comenzarán a paralizar paulatinamente sus recorridos a partir de este viernes 15 a las 21.30 debido a la falta de asistencias del Fondo Compensador al Transporte de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del Interior del País correspondientes al mes de noviembre.
La organización alertó que, a la fecha, numerosas jurisdicciones aún no han recibido las asistencias, ni el ajuste de 2.500 millones de pesos establecido en la Resolución N° 608/23 del ex Ministerio de Transporte, ni se ha restituido el saldo del 3 por ciento de las sumas provenientes del Fondo Compensador del Transporte, necesario para el pago del Sueldo Anual Complementario (SAC) según lo acordado en el acuerdo paritario de noviembre de 2023.
Como consecuencia, y ante la imposibilidad de hacer frente a los compromisos salariales, advirtió que se prevé una «paralización paulatina» de los servicios, y advirtió sobre el impacto de las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo Nacional, que devaluó la moneda en un 55 por ciento, en el precio del combustible. En Corrientes, sólo la firma Miramar sería la excepción, manteniendo sin cambios su nivel de operaciones diurnas y nocturnas. «Es el comienzo de una serie de acciones que se irán tomando», afirmó el secretario de la Fatap, Gustavo Larrea.
ADAPTAR EL SERVICIO
A LA REALIDAD
En una rueda de prensa llevada a cabo el miércoles 13, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés resaltó el esfuerzo realizado por la Provincia para mantenerse al día y garantizar el funcionamiento del subsidio al transporte, revelando que Corrientes destinó cerca de 3.000 millones de pesos en el año a respaldar a las firmas prestatarias.
El mandatario hizo hincapié en que los esfuerzos y la dedicación de los correntinos con las firmas está demostrado, incluso en jurisdicciones en las que no existe sistema de transporte establecido, y subrayó que las empresas no recibirán más dinero de los ciudadanos.
«Nosotros estamos al día, hicimos el esfuerzo», sostuvo, y remarcó: «Todos los correntinos, hasta en el último de los parajes, pusieron plata para que funcione el subsidio y así lo estamos haciendo». «El valor de subsidio que puso la provincia de Corrientes es cercano a los 3.000 millones en lo que va del año», precisó, y remarcó: «Nosotros estamos cumpliendo en lugares donde no tienen sistema de transporte, nosotros pusimos plata».
No obstante, el mandatario manifestó su compromiso firme de respaldar a intendentes y empresarios del transporte en la coyuntura de las medidas que el Gobierno entrante ejecutará, destacó la solidez de las finanzas provinciales para asistir en circunstancias en las que el beneficio alcance a todos los correntinos.
«Está presupuestado poner plata, ahora no podemos controlar el subsidio nacional», dijo Valdés, y precisó: «La Municipalidad (de Corrientes) también pone plata, porque estos 3.000 millones estamos hablando sin el subsidio nacional y sin el subsidio provincial». «O sea que es un sistema verdaderamente muy subsidiado y bueno, hay que mirar cómo se adecuan las funciones, los servicios y qué es lo que va a hacer la Municipalidad», sostuvo y remarcó: «Vamos a estar respaldando a los intendentes, vamos a tratar de respaldar a los empresarios del transporte en esta difícil situación porque hoy tenemos una provincia que es sólida, en la que cumplimos lo que decimos, cumplimos lo que firmamos y lo vamos a seguir haciendo».
Directo al lockout
Ante la situación, Fatap anunció las siguientes medidas:
- Reducción de Servicios: Se reducirán los servicios a los mínimos operativos indispensables.
- Suspensión de Servicios Nocturnos: Los servicios nocturnos se suspenderán desde las 21.30 hasta el primer servicio del día siguiente.
La entidad, en paralelo, manifestó su disposición al diálogo y la búsqueda de soluciones, pero advierte que no demorará en la adopción de medidas drásticas para salvaguardar la existencia de sus afiliados y los puestos de trabajo que generan.
.