En una conferencia de prensa convocada a última hora, la ministra de Salud de la nación, Carla Vizzotti y su par de Educación, Jaime Perczyk, anunciaron que Argentina comenzará a vacunar contra la Covid-19 a niños de entre tres y once años.
“En el día de hoy nos confirma la ANMAT que estamos en condiciones de avanzar para la autorización del uso de la vacuna Sinopharm en pediatría para niños entre 3 y 11 años. Esto es un paso enorme en la campaña de vacunación y se suma a la escalada de vacunación de adolescentes que tenemos planeada para el mes de octubre ya que entre el 4 y 27 de octubre nos informó el laboratorio Pfizer que están llegando” más de 7 millones de dosis, explicó la ministra.
“Es la única autorizada para su uso de emergencia en menores de este rango etario”, agregó sobre la vacuna del laboratorio chino. La ministra también resaltó que la de Sinopharm es “de las vacunas más seguras” del mundo y recordó que ya fueron suministradas “a más de 500 millones de niños y adolescentes en China. “El beneficio es no sólo de forma individual, sino también en disminuir la transmisión”, consideró.
Además, recordó que aguardan la llegada de al menos 3 millones de dosis de Pfizer en el inicio de octubre para avanzar en la inoculación de los adolescentes, sin comorbilidades.
«Lo que se viene en estos próximos tres meses seguramente va a cambiar la historia de la pandemia en la Argentina», remarcó Vizzotti.
En cuanto a los posibles esquemas que van a emplearse, señaló que todavía resta definirlos y por eso, anunció una convocatoria para el lunes del Consejo Federal de Salud para evaluar cómo siguen los pasos para la vacunación de niños y jóvenes contra el coronavirus, ya sea en las escuelas o en centros de inmunización.