Cada vez son más frecuentes los casos en que animales de diferentes especies se presentan en zonas urbanas. Una vez que toman conocimiento de la situación, bomberos, veterinarios y especialistas se presentan rápidamente en los sitios donde se producen los avistajes y ponen a resguardo a los ejemplares.
Sin embargo, lo que también presentó un notable incremento fueron las denuncias contra vecinos que arremeten contra los animales. Uno de los casos más resonantes que se conoció en el último tiempo fue el de un hombre que atacaba a una familia de monos carayá que paseaba por el barrio Doctor Montaña, en la Capital correntina.
Luego de múltiples denuncias que recibió el sujeto, la Policía tomó cartas en el asunto y puso a resguardo a los animales, que sufrían constantemente apedreadas del hombre, quien, además, fue multado por la Municipalidad de Corrientes.
Mayor conciencia: piden no atraparlos ni alimentarlos
Las especies aparecen cada vez con más frecuencia en puntos transitados, tanto en la ciudad de Corrientes como en el Interior. En ese sentido, organizaciones proteccionistas piden a los vecinos que tomen mayor conciencia a la hora de cruzarse con los ejemplares, e instan a que no se les arroje ningún tipo de alimento ni mucho menos que se los atrape o agreda. En la última semana, un lagarto overo paseó por la Costanera capitalina, donde varios usuarios registraron la aparición y lo publicaron en sus redes sociales.
Sanción ejemplar: multa de casi medio millón de pesos
Tras conocerse los reiterados ataques del hombre a la familia de monos, el Juzgado de Faltas de la ciudad de Corrientes condenó al individuo al pago de 1.200 unidades de multas, por 480 mil pesos. Además, se intimó al agresor a abstenerse de actos de maltrato animal «bajo apercibimiento de la aplicación del artículo 239 del Código Penal que reprime con prisión de 15 días a 1 año al que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia de aquél o en virtud de una obligación legal», indicaron desde la Municipalidad.
.