El Superior Tribunal de Justicia (STJ) hizo lugar a un recurso de casación, presentado por el Ministerio Público Fiscal, en el que se hizo hincapié en la readecuación de la figura legal de una condena a cuatro años de cárcel por homicidio simple cometido en exceso de legítima defensa.
Fue así que el fiscal del juicio no correspondió a la aplicación del atenuante, y solicitó 12 años de prisión, y no cuatro, como había establecido el tribunal de juicio.
La Corte provincial admitió el recurso de casación y condenó al autor del delito, además de ordenar el reenvío de la causa al Tribunal Oral Penal (TOP) de Mercedes para que se aplique una pena conforme a los lineamientos del fallo resuelto durante la jornada de ayer.
Asimismo, se denegó una solicitud que fue presentada por la defensa del condenado, la cual se agravió por la arbitrariedad de la sentencia que afecta al proceso y al derecho de defensa en juicio.
EL HECHO
Se dio por probado que en la mañana del 6 de mayo de 2019, alrededor de las 7.45, en un domicilio de Mercedes, el condenado tomaba mate con su ex suegro y su hijo menor, de seis años. En ese momento, la madre del pequeño entró y lo retó, por lo que se desató una discusión.
En ese contexto, ingresó al lugar la pareja de la mujer e insultó al padre del niño. El condenado sacó un cuchillo y apuñaló a la víctima en el pulmón izquierdo. El hombre lesionado se retiró, aunque el otro sujeto lo siguió y lo volvió a acuchillar, lo que le provocó la muerte.
.