Las apps de transporte que funcionan en la ciudad de Corrientes aumentaron considerablemente el valor de los viajes desde el inicio del paro de colectivos. En algunos casos, los valores se duplicaron, afectando a los usuarios frecuentes y a quienes se ven obligados a utilizarlas debido a la medida de fuerza de los colectiveros y a la escasez de remises.
Desde que arribaron a Capital provincial, Uber y Cabify fueron protagonistas de cuestionamientos y polémicas, como sucedió en todas las ciudades del mundo donde empezaron a funcionar, pero eso no evitó que ganen terreno con rapidez, dejando cada vez más de lado a los remises tradicionales.
Uno de los puntos más polémicos de estos sistemas es la variabilidad de sus tarifas, que no dependen de una escala fija sino de la oferta y la demanda, lo que es criticado por los remiseros que plantean que se trata de una competencia desleal, ya que muchas veces las apps suelen cobrar los viajes más baratos.
Pero también, en algunas ocasiones, como horarios picos y días de lluvia, los valores suelen incrementarse considerablemente, algo que también se hizo evidente desde el viernes, con el paro de colectivos.
Es que ante la falta de transporte público, muchos vecinos de la ciudad se vieron obligados a recurrir, ante la escasez de remises, a las mencionadas plataformas, provocando un fuerte aumento de la demanda que se vio reflejado en los precios.
IMPACTO
Una usuaria que usa casi diariamente Uber o Cabify para ir desde su casa al trabajo mencionó que antes de la medida de fuerza cada viaje le costaba entre 500 y 600 pesos, pero que en las jornadas sin colectivos circulando llegó a pagar 1.000.
Por su parte, un usuario que suele usar esporádicamente Uber para ir a la ciudad de Resistencia, expresó que el último fin de semana el viaje salía 4.000 pesos, mientras que en las jornadas en las que funciona normalmente el Corrientes-Chaco ese tramo cuesta, como mucho, 2.000.
Este incremento de precios aplicando en el contexto mencionado por las apps hace que inclusive los remises se presenten como una opción más económica, pese a que la tarifa mínima es de 300 pesos indicada por el Municipio, aunque algunas empresas cobran 400 a pesar del riesgo de ser sancionadas.
.