El órgano parlamentario avanzará con la propuesta oficialista de elevar el costo del pasaje a más de 100 pesos, en tanto el volúmen recaudatorio fijado por tributos no sería tan abultado para el próximo año.
03-POLITICA-22El Concejo Deliberante capitalino tendrá hoy la última sesión extraordinaria del año, con el tratamiento de dos temas candentes: el precio del boleto de transporte urbano y la Tarifaria 2023.
En ambas iniciativas ya se llevaron a cabo las audiencias públicas, con escasa participación y en la tarde de hoy será el turno de la segunda y definitiva lectura.
En lo referente al costo del pasaje plano el oficialismo nucleado en Juntos por el Cambio propone un valor que supera los 100 pesos, mientras la minoría opositora encolumnada en el Frente de Todos propone 80 pesos para enero de 2023 y 90 pesos para junio, del mismo período.
Sobre el expediente enviado por los empresarios del rubro nucleados en la Cetucc, hay que especificar que se solicitó que el boleto de colectivos sea de 145,12 pesos, mientras que el dictamen técnico del Sistema Integrado de Movilidad Urbana (Simu) recomendó fijarlo en 116,96 pesos. Posteriormente, y habiéndose conocido con exactitud los montos destinados a subsidios por parte del Gobierno provincial, un nuevo cálculo arrojó una tarifa de 100,63 pesos.
La Tarifaria 2023, contempla la actualización de tasas e impuestos municipales, teniendo en cuenta los niveles generales de inflación registrados en el país. Tras la aprobación de la primera lectura y la realización de la audiencia pública en la que los vecinos pudieron expresar su opinión al respecto, el expediente continúa bajo análisis de las comisiones de Legislación y Hacienda.
En tanto, el proyecto de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2023, estudiado por las mismas comisiones, prevé gastos y recursos por 24.503.954.570 pesos.
ANEXO
No se descarta que en esta jornada también se apruebe un nuevo régimen de regularización de habilitaciones comerciales.
Con esta propuesta se propicia el ordenamiento y el proceso de regularización de distintos comercios que funcionan hace muchos años en la ciudad y que, por diversos impedimentos normativos, no han podido obtener su habilitación (ya sea porque en la zona en la que se encuentran no se permitía esa actividad, porque le faltaba algún requisito u otros motivos).
En este contexto, se remarcó que la propuesta consiste en llevar adelante estas tareas «sin violar normas de fondo, ambientales, etcétera». Asimismo, se detalló que «se evaluará cada caso a través de un comité integrado por diversas áreas entendidas en la materia».
.