La Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa) aprobó, este jueves 29 de septiembre, el costo operativo y se estableció el inicio de la 2ª campaña parcial antiaftosa para la vacunación de aproximadamente 2.686.000 cabezas para el martes 11.
LOS VALORES
El valor unitario de la vacuna es de 317,50 pesos al contado a 30 días y de 333,50 pesos a crédito a 60 días para productores socios de las sociedades rurales de Corrientes.
En tanto, para productores no socios, los valores quedaron dispuestos en 334,20 pesos al contado a 30 días y a crédito a 350,90 pesos por 60 días.
La reunión, de la que participaron todas las entidades que integran la Coprosa, contó con la presencia de los representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), el Consejo de Veterinarios, la Facultad de Veterinaria y Agronomía de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), la Asociación de Sociedades Rurales, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la Fundación Correntina para la Sanidad Animal (Fucosa) y el Ministerio de Producción de la Provincia.
En el comienzo del encuentro, como es costumbre, se aprobó el acta de la reunión anterior y se procedió luego a la lectura y análisis de todos los ítems que derivaron en el precio final de la vacuna antiaftosa en 334,20 pesos, producto de la suma de un costo operativo de 107,20 pesos y el valor de la dosis de 227 pesos.
CASI 80% MÁS CARO
QUE EL AÑO 2021
En líneas generales, los costos de este año registraron aumentos en porcentajes promedio del 77,4 por ciento en comparación con la segunda campaña del año pasado, calculándose para este 2022 un presupuesto global para vacunar a un total estimado de 2.686.000 cabezas.
La vacunación contra la fiebre aftosa es una de las principales estrategias de prevención que permite mantener una situación epidemiológica favorable de esta enfermedad en la Argentina, y constituye una acción sanitaria indispensable para mantener el estatus zoosanitario reconocido internacionalmente.
Se recuerda a los entes sanitarios de lucha contra fiebre aftosa, coordinadores, programadores, vacunadores y productores ganaderos, la importancia de declarar ante los vacunadores las existencias de la totalidad de las especies animales que cohabiten con bovinos y bubalinos en los establecimientos que reciben la vacunación antiaftosa y antibrucélica.
.